HRW acusa a la Guardia Fronteriza de Turquía de «torturar y matar» a civiles sirios en la frontera
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado este jueves a la Guardia Fronteriza de Turquía de «torturar y matar» a civiles sirios que tratan de ingresar en territorio turco de forma irregular.
La organización, que ha alertado de los «disparos indiscriminados contra civiles» en la frontera entre ambos países, ha advertido de el «excesivo uso de la fuerza contra solicitantes de asilo y migrantes» que intentan llegar a territorio turco y ha pedido al Gobierno «investigar estas violaciones de Derechos Humanos».
En este sentido, ha instado a llevar a los responsables ante la Justicia para acabar con la «larga impunidad» en torno a estos abusos. «Los efectivos turcos abusan de forma rutinaria e indiscriminada, (…) lo que ha provocado cientos de muertos y heridos durante los últimos años», ha matizado la ONG en un comunicado.
«Las ejecuciones arbitrarias de sirios son particularmente sangrantes y siguen un patrón de brutalidad por parte de los guardias fronterizos mientras el Gobierno fracasa a la hora de investigar estos casos de forma efectiva», ha puntualizado.
En este sentido, ha recalcado que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha registrado once muertos y una veintena de heridos en la frontera a manos de los guardias fronterizos.
Por ello, ha manifestado que el Gobierno debe dar instrucciones urgentes a todos los efectivos para utilizar las armas «únicamente cuando sea estrictamente necesario y como último recurso ante una amenaza real para la vida».
«Hay que adoptar una tolerancia cero a las violaciones y poner en marcha investigaciones para garantizar que se respetan las obligaciones legales», recoge el documento, que apunta a que las autoridades turcas deben llevar a cabo una «revisión de su política de seguridad».
Así, el director de la organización para Europa y Asia Central, Hugh Williamson, ha puntualizado que «la violencia de estos efectivos contra los sirios en la frontera es un problema que se sigue alargando y no está siendo abordado». «El Gobierno turco necesita tomar medidas urgentes y efectivas para poner fin a estas ejecuciones ilegales y las torturas de solicitantes de asilo y migrantes en sus fronteras», ha zanjado.