El PSOE de Santander «garantiza» que La Remonta será «un plumón verde» pero no precisa si con viviendas
El Grupo Socialista de Santander ha «garantizado» hoy que la finca de La Remonta será «un gran plumón verde, el mejor parque urbano» de la ciudad, pero no ha precisado si en el mismo también habrá viviendas, como ha propuesto ayer el secretario general del PSOE de Cantabria y candidato a la Presidencia, Pablo Zuloaga, que ha hablado de hasta 1.300 viviendas de protección oficial en este espacio de Peñacastillo, aprovechando el anuncio del Gobierno central de construir nuevas viviendas públicas en terrenos del Ministerio de Defensa.
Así lo ha dicho el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, durante el último Pleno de la legislatura del Ayuntamiento de Santander, en el que ha sido el propio edil quien ha puesto la cuestión sobre la mesa, manifestando su «compromiso firme» de que La Remonta será «un gran pulmón verde», y garantizando que se van a «respetar» los acuerdos en el Congreso y en el Pleno municipal en cuanto a la finca. «Me ratifico como portavoz, candidato a la Alcaldía y responsable del PSOE de Santander en el compromiso de que La Remonta sea un gran pulmón verde: eso quiere el PSOE de Santander», ha reiterado.
Unos acuerdos, respaldados en su momento por el PSOE, que contemplan que la transmisión de estos espacios del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento se vincule al desarrollo de un gran parque urbano de uso público sin viviendas.
Con todo, Fernández ha pedido «ser prudentes y escuchar» y se ha remitido al acuerdo que se concrete en el Consejo de Ministros del próximo martes. Cuestión que ha reiterado cuando Ciudadanos le ha preguntado expresamente si el «pulmón verde es con o sin viviendas».
Además, el socialista ha acusado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), de haber «bloqueado un gran acuerdo» al pretender la cesión gratuita, que ha insistido «es una falacia» porque «no se puede», y en este sentido ha censurado que el socio de Gobierno de los populares, Cs, «no ha sido capaz de obligar al PP a firmar la cesión». «Por qué no han hecho la cesión en esta legislatura es algo que deben responder», ha subrayado.
Un argumento que ha compartido el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, que ha acusado a su homólogo de Cs y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, de haber impedido firmar la adenda. «Si estuviera firmada, no hay debate aquí»
Por su parte, Ceruti ha sostenido que el problema han sido las «expectativas extraordinarias» sobre el precio de la finca de Defensa, cuya solución pasa por el compromiso de no ejecutar viviendas y acudir al Jurado Provincial de Expropiación.
Además, el edil ha comentado que al presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, «le gusta mucho la idea» de las 1.300 viviendas, cuestión que Fuentes-Pila ha negado, acusándole de mentir. «Revilla no dijo eso; le pilló por sorpresa», ha señalado en alusión a las «ideas felices de Zuloaga». «Hay un compromiso de parque y eso es lo que va a ser», ha zanjado el regionalista.
Mientras, el portavoz popular, César Díaz, ha recordado que Fernández afirmó que La Remonta se destinaría a espacio libre sin viviendas. Pero «de reprente se ha encontrado que el secretario de su partido quiere hacer 1.500 viviendas. Y ahora usa la retórica para decir que quiere un pulmón verde…, pero con 1.500 viviendas».
«Decía que era la garantía de que fuera un pulmón verde pero usted no puede garantizar nada: hará lo que le digan y ya se lo ha dicho su secretario general, que quiere hacer allí 1.500 viviendas», ha reiterado Díaz, apuntando que solo le quedará a Fernández «la bajada de pantalones y aquí lo ha dejado en evidencia, porque ha sido incapaz de mantener lo que hace unos días era el discurso del PSOE en el Ayuntamiento».
También ha insistido en que el Estado ha realizado cesiones gratuitas en la ciudad, como el edificio de Tabacalera o el Archivo Provincial, por lo que sí sería posible en La Remonta, en su opinión. «Pero el PSOE quiere que los santanderinos paguen por La Remonta, no la quieren ceder», ha asegurado.
El debate sobre la finca de Defensa se ha producido en el marco del debate de una moción del PP para instar al Gobierno de España a que adopte medidas contra la ocupación ilegal de viviendas, que ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos excepto PSOE y Unidas por Santander (UxS).
Mientras los primeros han defendido que existe un «gran problema» con la ocupación y es necesaria una seguridad jurídica que proteja al propietario, el portavoz de UxS, Miguel Saro, ha afirmado que «los hechos no dibujan un escenario dramático» de ocupación aunque ha reconocido que esto no significa que no exista «un problema», y ha defendido la necesidad de un plan de vivienda.
Para el portavoz socialista, el PP ha traído al Pleno la moción para «desviar la atención de los problemas reales» y de un «debate incómodo» como es la Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez que «va a sentar las bases del quinto pilar del estado de bienestar».
Fernández ha reprochado que en Santander solo existen 400 viviendas en alquiler y ha asegurado que la vivienda, el aparcamiento «y Gema Igual» son algunos de los principales problemas de la ciudad.
En este sentido, el debate ha estado salpicado de alusiones electorales, en el caso de la vivienda, con el PSOE desgranando sus propuestas de 2.000 viviendas en alquiler asequible, y el PP replicando que el socialista «no es garantía de nada» y «puede prometer 2.000 o 20.000 porque nadie le va a creer», ya que el PSOE no ha construido ninguna vivienda ni en España ni en Cantabria frente a las 1.204 del PP en Santander.