Uatae sostiene que las cifras de la EPA del primer trimestre «son positivas»
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) sostiene que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativas al primer trimestre de 2023 «son positivas» y explica que la caída en términos interanuales de los datos de autónomos responden a la regularización de falsos autónomos.
El paro subió en 103.800 personas entre enero y marzo, lo que supone un 3,4% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 11.100 puestos de trabajo (-0,05%), su menor descenso en un primer trimestre desde 2007, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 3.127.800 personas, su cifra más alta desde el primer trimestre de 2022, mientras que el volumen de ocupados ascendió a 20.452.800 personas.
Según la EPA del primer trimestre, los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 12.100 personas (+0,4%) entre enero y marzo, lo que situó el número total de autónomos en 3.098.900 personas. No obstante, en el último año, el colectivo acumula una pérdida de 43.400 autónomos (-1,4%).
«La caída que se da en las cifras interanuales del trabajo autónomo se debe principalmente a la incorporación en este último periodo de alrededor de 40.000 falsos autónomos al trabajo asalariado. Además, la EPA, al ser una encuesta detecta también que muchos trabajadores, aunque estén dados de alta en el RETA, contestan que son asalariados, ya que trabajan para una empresa que tiene todo el control sobre su actividad y condiciones de trabajo», precisa Uatae en su comunicado.
No obstante, pide al Gobierno que avance en un escudo de protección social que permita mejorar las condiciones del trabajo autónomo. Así, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, insiste en «aumentar la protección de los autónomos para que los datos de hoy se puedan seguir consolidando».
«Seguimos trabajando para que ningún autónomo se quede atrás y para que el mes de marzo no se convierta en una anomalía de empleabilidad para lo que queda de año. Vamos a seguir apoyando y apostando por los refuerzos del escudo social para las y los autónomos», ha añadido.