Las ventas del comercio minorista crecen un 6,9% en marzo en Cantabria y el empleo cae un 0,2%
Las ventas del comercio minorista crecieron un 6,9% en Cantabria en marzo en comparación con el mismo mes de 2022, pero el empleo se redujo un 0,2%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El repunte de las ventas en Cantabria fue inferior al medio nacional del 9,7% y la quinta más contenida de las comunidades, todas en positivo.
En el primer trimestre, las ventas han crecido un 5,1%, por debajo del 7% de media.
Sin embargo, Cantabria fue, junto con Asturias, la única comunidad donde se contrajo el empleo en el sector del comercio minorista en marzo, un 0,2%, dos puntos menos que en el Principado. En España creció un 1,5%.
En el acumulado de los tres primeros meses del año, el empleo se recortó un -0,4% en Cantabria, el segundo mayor retroceso de las cuatro comunidades en negativo y frente al aumento nacional del 1,2%.
En España, el comercio minorista registró en marzo un avance de sus ventas del 9,7% en relación al mismo mes de 2022, tasa 6,1 puntos superior a la del mes anterior.
Con el dato de marzo, las ventas del comercio minorista encadenan cuatro meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
No obstante, dentro del sector, las ventas de productos de alimentación bajaron un 2,9% interanual y acumulan ya siete meses consecutivos de tasas negativas coincidiendo con el fuerte incremento de sus precios.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el tercer mes del año un 9,5%, tasa 5,4 puntos superior a la de febrero.
En cuanto al empleo, el sector registró en marzo un incremento interanual de la ocupación del 1,5%, tasa tres décimas superior a la de febrero. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 23 meses consecutivos de alzas interanuales.