Belarra e Irene Montero participarán en 27 actos de la campaña para las elecciones al 28M
La campaña se abrirá en la Comunidad Valenciana y se cerrará en Madrid
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, participará en 15 actos durante la campaña electoral para arropar a sus candidatos al 28-M, mientras que la número dos de la formación y ministra de Igualdad, Irene Montero, estará en 12 eventos electorales.
Según han explicado fuentes de la formación morada, la dirección estatal del Podemos se volcará en la campaña de estos comicios, como refleja el volumen de mítines que realizarán la titular de Derechos Sociales y la secretaria de Acción de Gobierno.
En total, Belarra y Montero acumularán durante esas dos semanas 27 actos durante la campaña electoral, cuyo lema en el caso de Podemos es Valentía para transformar , para respaldar a los candidatos de su espacio político.
Además, los morados arrancarán la campaña el 12 de mayo en la Comunidad Valenciana y la cerrarán el 25 en Madrid en actos conjuntos con dirigentes destacados de IU, precisamente dos plazas relevantes para ambas formaciones en estas elecciones.
SE VOLCARÁN EN LAS PLAZAS DONDE GOBIERNAN
Por otro lado, distintos cargos de la formación recorrerán todas las comunidades autónomas y se pondrá «especial esfuerzo» en los territorios donde se aspira a revalidar los Gobiernos de coalición autonómicos y locales.
Actualmente, la formación está presente en varios Ejecutivos regionales como la Comunidad Valenciana, Aragón o Canarias; y el objetivo es extender su presencia en más gobiernos locales y autonómicos si son clave para conformarlos.
Mientras, la formación ha solicitado también el apoyo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a los candidatos de Unidas Podemos durante la campaña electoral, aunque esta mañana Belarra ha indicado que desconoce sus planes para esas dos semanas.
La propia Díaz ha mostrado disposición a ayudar para revalidar gobiernos progresistas, tras recibir numerosas peticiones para acudir a actos, y estaba definiendo su agenda con sus colaboradores. Desde el espacio confederal ya indicaron ya en su día que su concurso es más factible en los territorios donde la izquierda concurre en listas de unidad o donde hay una única candidatura.
Esa situación se produce en algunos territorios como es el caso de Extremadura, Cataluña o País Vasco, así como en varias candidaturas a nivel provincial por todo el país.
CANDIDATURAS PARA EL 28M
Podemos presentará alrededor de 1.500 candidaturas a las elecciones municipales del 28M, la mayoría en coalición con IU y también con otros partidos de izquierda (1.300), aunque tendrá también listas locales en solitarios.
A nivel autonómico, los acuerdos entre Podemos e IU están sellados para las autonómicas, así como en el grueso del ámbito territorial, en Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Canarias, Baleares, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja. Sin embargo, competirán en las autonomías de Aragón y Asturias.
En esta línea, han forjado también pactos en regiones donde no hay elecciones regionales pero sí municipales como Cataluña (bajo el paraguas de los comunes ), y Euskadi (también para los comicios en las diputaciones) que incluye también a Alianza Verde y Equo. De esta forma, la candidaturas conjuntas de ambas formaciones son la tónica general en grandes municipios y van coaligados en 39 capitales de provincia.
A su vez, IU presentará en más de 1.500 municipios. En cerca de 1.040 se presentará en listas compartidas con otras organizaciones, la mayoría con Podemos, mientras que en otras 500 localidades concurre en solitario al 28M.
TRABAJO CONJUNTO CON SUS CARGOS LOCALES
Desde Podemos resaltan que llevan meses trabajando con sus cargos locales recorriendo el territorio, junto a su labor para «arraigar y reforzar» la organización a nivel local.
Así, destacan la coordinación con sus concejales elegidos en 2019; puso en marcha el anual encuentro municipalista; se creó una oficina de atención a los ediles y de redactó un manual de concejal disponible en la web municipal que se inaugurará en pocos días.
Una labor, que, según han destacado, ha ayudado a tener candidaturas en casi todas las capitales de provincia y grandes pueblos del país, donde también se ha apostado por la unidad.