El Gobierno de Cantabria incrementa un 20% de media las retribuciones del turno de oficio
La Plataforma por el Turno de Oficio ve la subida «insuficiente y tardía» y el Gobierno abre la puerta a futuros incrementos
El Gobierno de Cantabria aprobará este jueves, en su reunión semanal, el nuevo decreto de asistencia jurídica gratuita, que contempla un incremento medio «cercano al 20%» de las retribuciones de los abogados y procuradores del turno de oficio, «acercándolas a la media española».
Sin embargo, la Plataforma por el Turno de Oficio en Cantabria considera que esta subida es «precaria, insuficiente y tardía» y un «parche electoral para acallar la indignación del sector en todo el país».
Fuentes del Gobierno han confirmado a Europa Press esta subida, que tildan de «importante», y han aclarado que la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), deja la «puerta abierta» a negociar nuevos incrementos «en el próximo tiempo».
Estas mismas fuentes han indicado a esta agencia, que para acometer esta subida media del 20% –que además será retroactiva a fecha 1 de enero de 2023–, la Consejería destinará 500.000 euros más de lo que viene dedicando en la actualidad, llegando a casi 3 millones de euros anuales.
Han explicado que el nuevo decreto, y la subida medida del 20% que contempla, se viene tramitando desde 2020 pero el procedimiento se ha visto retrasado por la pandemia y por el retraso a la hora de contar con informes preceptivos por parte del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial que se precisaban para poder aprobarlo.
Tras el anuncio del Gobierno, la Plataforma por el Turno de Oficio en Cantabria han opinado que esta subida es «indigna» y supone un «nuevo capítulo en la lista de agravios y menosprecios al colectivo de letrados del Turno de Oficio y la indispensable labor» que éstos prestan.
«Se nos presentan unos baremos considerando un hito histórico lo que no son sino unas cifras absolutamente caducas y desfasadas, ya comprometidas en el año 2020 y que por tanto llegan con más de 3 años de retraso», ha indicado la Plataforma.
Además, sostiene que el decreto que se va a aprobar mañana «no recoge las principales demandas y reivindicaciones del colectivo» y ha denucniado que «se continua sin tener retribución por muchas de las actuaciones que se realizan, continuando con la transmisión de toda la carga administrativa para los letrados».
La Plataforma ha afirmado que, con el decreto que se va a aprobar, el turno de oficio de Cantabria sigue «fuera de la media europea y lejos» de las comunidades del entorno.
Además, afirma que el anuncio ahora de esta subida «no resulta casual» y se ha producido justo el día en el que comienzan las concentraciones en todo el país reivindicando dignidad a la hora de tratar un servicio público «esencial que con esta medida sigue siendo maltratado».
Tampoco comparte la Plataforma la «moderada alegría» con la que la noticia ha sido recibida por el Colegio Profesional cuando –dice– «no existe avance significativo alguno, ni nada de lo que felicitarse».
Por ello, ha pedido una reunión «urgente» con la consejera para «abordar de forma seria y responsable todos los aspectos relacionados con el turno de oficio y la justicia gratuita».
Además de «rechazar» el decreto y los «indignos baremosque se pretenden aprobar», ha anunciado que la Plataforma se suma a los actos de reivindicación tanto realizados en el día de hoy en Madrid como a aquellas medidas que se propongan a continuación en defensa de unturno de oficio «digno como servicio público esencial».