Miñones remarca el compromiso de la Asociación Española Contra el Cáncer en la mejora los enfermos y sus familiares
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha remarcado el compromiso de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con la mejora de las condiciones de vida de enfermos oncológicos y sus familiares, al tiempo que ha aplaudido la iniciativa Todos contra el Cáncer de la organización cuyo objetivo es crear un movimiento social para involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra esta enfermedad para alcanzar en 2030 una tasa de supervivencia del 70 por ciento.
Miñones ha mantenido un primer encuentro en sede ministerial con el presidente de AECC en el que han analizado las actuales líneas de colaboración y de trabajo en común, donde ha sido acompañado por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.
El ministro ha reiterado su agradecimiento a la AECC por su constante cooperación con el Gobierno en el desarrollo de iniciativas y estrategias, así como su compromiso con la mejora de las condiciones de vida de las personas con cáncer y sus familiares.
COLABORACIÓN DE LA AECC
Asimismo, ha agradecido la colaboración clave de la Asociación Española Contra el Cáncer en el impulso a la equidad, la excelencia y la innovación en la lucha contra esta enfermedad, con el respaldo a los programas preventivos de cribado poblacional o las aportaciones realizadas a la Estrategia en Cáncer del SNS, en línea con el Plan Europeo de Lucha frente al Cáncer.
Precisamente, ha recordado Miñones, el cáncer será uno de los asuntos que formarán parte de la agenda sanitaria durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
El ministro de Sanidad también ha significado el apoyo de la AECC a otras acciones como la incorporación de la vigilancia de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, a la vigilancia en salud pública; la red de terapias avanzadas CAR-T del SNS; el Plan de Medicina Personalizada 5P y el Plan GenES; y los planes INVEAT y de Protonterapia, que incluyen la dotación al SNS de nuevos equipamientos para la mejora y el tratamiento de enfermedades oncológicas.