La caída del Banco Fassil es un caso aislado y los ahorros están protegidos, según autoridades bolivianas
La ASFI asegura que la intervención del tercer banco más grande de Bolivia carece de relación con la crisis económica que vive el país
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI), el organismo encargado de vigilar el funcionamiento del sistema bancario, ha asegurado que la intervención del Banco Fassil, el tercero más grande del país, obedece a una «crisis particular» de esta entidad.
En una rueda de prensa posterior a la intervención del banco, el presidente del ASFI, Reynaldo Yujra, ha descartado que esta caída tenga relación con algún fenómeno generalizado de la economía, como se ha hecho creer a través de rumores en los últimos días. Esta quiebra tiene lugar, precisamente, en medio de un escenario de crisis económica en Bolivia por la falta de reservas internacionales y la fricción política, que está obstaculizando la aprobación de créditos multilaterales.
La autoridad de supervisión financiera entró este miércoles a primera hora de la mañana en distintas oficinas del Banco Fassil para proceder a su intervención debido a las malas prácticas de sus directivos, que han llevado a la entidad a un problema de liquidez.
A su vez, la Fiscalía ordenó el martes la captura de cuatro directivos del banco por presuntos delitos financieros. Entre estos están el presidente del banco, Juan Ricardo Mertens, y el gerente general, Jorge Arturo Chávez.
«El sistema financiero de Bolivia es robusto, confiable y tiene buena salud. Esta es una crisis bancaria particular por la mala gestión de los directivos, que incluso han llegado a amenazar a la ASFI cuando se les advirtió de irregularidades», ha sostenido Yujra.
AHORROS PROTEGIDOS
Los ahorros de los clientes a los que se ha imposibilitado desde el pasado 17 de abril el acceso a sus cuentas está «protegido», según ha afirmado en todo momento el director de la autoridad financiera.
Al hacerse una designación de un interventor, se va a hacer una prospección de los depósitos y el 12 de mayo se revelarán los nombres de los bancos entre los que se repartirán estos ahorros.
Previsiblemente, los clientes del Banco Fassil podrían acercarse a estas entidades para retirar sus depósitos a partir del 22 de mayo. «Con este mecanismo estamos asegurando los ahorros de la entidad intervenida», han afirmado.