Sánchez advierte contra las compañías que tratan de «evadir impuestos» con su cambio de sede a otro país
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este martes contra las empresas que tratan de «evadir impuestos» trasladando su sede a otros países.
Las declaraciones de Sánchez se producen unos días después de que la junta de accionistas de Ferrovial haya aprobado el traslado de la sede de la compañía a Países Bajos, una decisión muy cuestionada por el Gobierno.
Durante su comparecencia en el Senado, el presidente del Gobierno ha subrayado que la intención del Ejecutivo es que España sea una economía competitiva «no por sus costes laborales bajos», sino por el «talento de su gente», la «calidad de sus infraestructuras», la «estabilidad regulatoria», la «capacidad innovadora» del país y la disponibilidad de energía «limpia y barata».
En este punto, Sánchez ha apostado por el hecho de que las empresas consigan beneficios a tenor de todos estos factores y no «a base de exprimir la mano de obra» o por «evadir impuestos moviendo la sede a otros países».
En contraposición, Sánchez ha defendido la apuesta del Ejecutivo por la innovación en la digitalización, con el foco puesto en crecer, en «atraer talento» y en «exportarlo a otros mercados». «Esta es nuestra receta económica», ha apostillado el presidente.
Esta receta, ha apuntado Sánchez, quiere «emular» a la que han aplicado otras economías como la alemana o las economías nórdicas. Y es, además, ha añadido, la que «pide insistentemente la Comisión Europea, todos los gobiernos europeos y otros organismos internacionales».
A renglón seguido, el presidente del Ejecutivo ha subrayado algunas cifras, como son los 30.000 millones de euros que se han destinado a modernizar aquellos sectores que eran competitivos antes de la pandemia, como el sector turístico, el del automóvil o el agroalimentario.