UPA califica de medida «importante y positiva», pero «insuficiente», la rebaja fiscal para el sector agrario
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha calificado de «importante y positiva» la medida del Gobierno de establecer rebajas fiscales, pero considera que es «insuficiente», debido a la «extraordinaria gravedad» de la sequía que está atravesando España y que está afectando a agricultores y ganaderos, según informa en un comunicado.
«Esta medida del Gobierno es una primera respuesta muy importante para muchos agricultores y ganaderos, porque les va a dar liquidez en sus explotaciones, ya que estos pagos los tendrían que hacer en los próximos días en una situación tan grave como la que se está viviendo», ha asegurado el secretario ejecutivo de UPA, Ignacio Huertas.
UPA ha recordado que ésta fue una de las medidas que plantearon para inyectar liquidez de forma rápida a los profesionales del campo afectados por la escalada de costes, primero, y ahora por la sequía.
Una rebaja fiscal en conjunto que alcanza los 1.807 millones de euros, lo que consideran una «cifra nada desdeñable», pero han recordado que las pérdidas que ya está causando la sequía para el campo en España superarán con creces esa cifra, por lo que esta medida debe ser un «primer paso al que se sucedan otros a corto, medio y largo plazo».
De esta forma, la organización agraria ha reclamado que la Mesa de la Sequía debe seguir reuniéndose y trabajando para afrontar este grave problema que afecta a gran parte del sector agrario.
El secretario ejecutivo de UPA ha considerado que es «necesario seguir trabajando» en el resto de medidas que plantean como el tema de ayudas directas a las explotaciones, la flexibilización de la PAC, permitir que los fondos de reserva y los remanentes presupuestarios de la UE se puedan utilizar para paliar la situación de los sectores afectados por la sequía o líneas de créditos subvencionables y en condiciones preferenciales, así como realizar una planificación hidrológica que tenga entre sus ejes prioritarios la mejora de las infraestructuras existentes, la redistribución social de los recursos y el fomento del ahorro y eficiencia en el uso del agua.
El Gobierno ha publicado este martes las medidas por las que se establece una reducción general del rendimiento neto del 25% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que beneficiará a 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos.
Además de la rebaja del 25% en general a todos los agricultores y ganaderos, determinados sectores que se encuentran en una situación más vulnerable se beneficiarán de reducciones específicas.
Así, en el caso del olivar, el almendro y la apicultura la reducción asciende al 50%, mientras que será del 30% para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y los demás sectores ganaderos.
Además, esta orden permite también que los declarantes en estimación objetiva agraria del IRPF puedan minorar el rendimiento neto previo un 35% por adquisición de gasóleo agrícola, y un 15% por compra de fertilizantes, según lo establecido en la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, que desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF para 2023.