Batet invita a sus homólogos europeos a la Cumbre de León, que inaugurará el Rey el 30 de junio
Destaca en Praga la unidad de la UE ante la invasión de Ucrania y apoya a la Fiscalía Internacional para investigar crímenes de guerra
La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha aprovechado este lunes su presencia en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la UE que se celebra en Praga para invitar a todos sus homólogos a la Cumbre de León que inaugurará el próximo 30 de junio el Rey Felipe VI en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.
Esta reunión, que se prolongará hasta el 1 de julio inaugurará la dimensión parlamentaria de la Presidencia Española de la UE y arrancará el Día del Parlamentarismo. A ella se sumarán también los presidentes del Parlamento Europeo, de los países candidatos a formar parte de la Unión, y de representantes de parlamentos que cuentan con una especial relación de cooperación con la Unión Europea.
Se desarrollará bajo el título Reforzar la democracia fortaleciendo a los parlamentos y en ella se debatirá sobre el papel de los Parlamentos en el fomento del desarrollo de la democracia a nivel global frente a los nuevos desafíos y amenazas a los que esta se enfrenta.
Fruto de este debate sobre democracia y parlamentarismo, se aprobará, además, la Declaración de León sobre parlamentarismo, un documento que podrá servir de punto de partida sobre el significado del parlamentarismo en este momento.
Este lunes Batet ha participado en la sesión de la conferencia dedicada a La agresión rusa contra Ucrania y la respuesta de la UE en un contexto geopolítico amplio en la que ha destacado la necesidad de defender «con valentía» los «valores de libertad, paz, democracia, protección de los derechos humanos» que representa Europa y de «afrontar los esfuerzos que exige apoyar con toda la determinación» a Ucrania en el plano político, económico y también el militar.
Para Batet, la respuesta europea frente a la pandemia de la Covid-19 y ahora frente a la guerra de Ucrania «ha sido una respuesta de unidad y de eficacia». «Los ciudadanos europeos han podido comprobar que la Unión no es un ente burocrático y lejano a sus necesidades, sino que han visto que es un lugar que protege frente a las amenazas y que garantiza nuestro modo de vida», ha dicho. A su juicio, «frente a los euroescépticos interesados en una Europa débil y desunida» se ha demostrado que cuando sus miembros actúan juntos nunca se arrepienten.
Además, ha destacado que la población española se ha sentido de manera «absolutamente mayoritaria solidaria con Ucrania». «El compromiso español con Ucrania es firme y se mantendrá durante el tiempo que haga falta», ha garantizado Batet, subrayando que el Congreso de los Diputados se ha mantenido una posición unánime de condena a la agresión de Rusia y de apoyo a Ucrania.
ESPAÑA, LÍDER EN SOLUCIONES EUROPEAS
También ha resaltado la presidenta el «gran significado político» que tiene la decisión del Consejo Europeo de otorgar a Ucrania el estatuto de país candidato. «El mensaje que se ha lanzado es claro: el futuro de Ucrania está en Europa», ha afirmado Batet, quien ha condenado las violaciones de derechos humanos causadas por las tropas del ejército invasor debe ser «investigadas y sancionadas». En este punto, ha mostrado su apoyo a que la Oficina del Fiscal General de la Corte Penal Internacional investigue los posibles crímenes que se hayan podido cometer.
Por su parte, el presidente del Senado, el también socialista Ander Gil, ha aprovechado su discurso en esta jornada para reivindicar que España «ha liderado el cambio que ha supuesto desmontar los mitos neoliberales de hace una década».
Sobre la inclusión de Ucrania a la Unión Europea, Ander Gil ha señalado que Bruselas «está abierta a todas las naciones europeas que comparten valores y siempre buscará fomentar el diálogo político y la cooperación para reforzar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad del continente europeo».
REUNIONES BILATERALES
Asimismo, considera que España está «liderando los principales debates y soluciones» en la Unión Europea: «Hemos pasado de ser percibidos como un país más del sur de Europa, a liderar los debates sobre las soluciones europeas, como es el caso de la solución ibérica».
Durante la sesión de este lunes, Batet ha mantenido, junto con Gil, una reunión con la denominada Troika, formada por ambos y los presidentes de los parlamentos de Eslovenia y la Republica Checa, y también por la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola. En dicho encuentro se han abordado las conclusiones de las presidencias eslovena y checa y las prioridades de la próxima Presidencia Española del Consejo de la UE.
Además, la presidenta del Congreso ha tenido la oportunidad de reunirse con el presidente de la Rada Suprema de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, a quien ha reiterado el absoluto compromiso de España con la lucha del pueblo ucraniano y contra la agresión de Rusia. La presidenta ha coincidido con Stefanchuk en que la lucha de Ucrania es una lucha «por los valores que nos unen» y por ello, ha reiterado, «es muy importante que la UE esté unida en la respuesta».
COLABORACIÓN CON LA RADA DE UCRANIA
Batet ha aprovechado el encuentro para invitar también al presidente de la Rada a la conferencia de presidentes de León. En este mismo encuentro, los secretarios generales del Congreso de los Diputados y de la Rada han firmado un memorando de colaboración entre las dos instituciones que permitirá una mayor cooperación en todos los ámbitos de interés común.
La presidenta ha mantenido un encuentro asimismo con la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas, ante la que ha destacado la importancia de la unidad frente a las amenazas de las democracias contemporáneas. Este mismo lunes se reunirá con el presidente del Parlamento noruego, Masud Gharahkhani, mientras que el martes mantendrá encuentros con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional francesa, Valérie Rabault; el presidente del parlamento austríaco, Wolfgang Sobotka, y la presidenta de la Cámara de Representantes de Chipre, Annita Demetriou.