Vox presenta más de 1.800 candidaturas municipales al 28-M, el 80% de la población, frente a las 740 de 2019
Vox ha presentado más de 1.800 candidaturas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, abarcando un porcentaje de población superior al 80 por ciento. Se trata de más del doble de las registradas en los comicios de 2019, cuando el partido de Santiago Abascal concurrió en unos 740 ayuntamientos españoles.
Este lunes se cierra el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones del 28-M y, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press, Vox registrará listas electorales en más de 1.800 localidades.
Su objetivo, según explican fuentes del partido, es afianzar su implantación territorial para consolidar su presencia en las instituciones, multiplicando concejales en toda España. De hecho, sus dirigentes ya han vaticinado en alguna ocasión que será el partido que más crezca en estas elecciones.
Hace cuatro años Vox presentó listas en unos 740 ayuntamientos, logrando un total de 530 concejales con 659.700 votos, un 2,9 por ciento del total. Para estas elecciones las candidaturas se han duplicado, alcanzando ya al 80 por ciento de la población con listas en todas las capitales de provincia y grandes ciudades.
DIPUTADOS EN LAS LISTAS
En muchos de los grandes ayuntamientos, el partido de Abascal ha apostado por caras conocidas recurriendo a los miembros del grupo parlamentario del Congreso como cabezas de lista . Vox ha evitado situar a sus diputados en listas autonómicas para evitar incompatibilidades que les hicieran renunciar a su escaño nacional. Solo la diputada Patricia de las Heras opta a entrar en el Parlamento balear por la circunscripción de Ibiza.
El caso más conocido es el de Javier Ortega Smith, que repite como número uno al Ayuntamiento de Madrid. También las listas estarán lideradas por diputados en el caso de Toledo, con Inés Cañizares; Ricardo Chamorro en Ciudad Real; Luis Gestoso en Murcia; Alberto Rodríguez en Las Palmas; o Emilio del Valle en Santander. También el diputado Manuel Mestre será cabeza de lista en la localidad alicantina de Orihuela.
Vox concurre a estas elecciones con una gran renovación en sus candidaturas, de manera que hasta el 72 por ciento de los números uno son nuevos respecto a 2019 (solo repiten cabeza de cartel 16 de las 50 provincias).