Calidad de la experiencia, QoE, el arma de Cambium Networks para aumentar la satisfacción del cliente
/COMUNICAE/
No sólo logra clientes satisfechos, también reduce los costes y las llamadas de asistencia y mejora la calidad general del servicio, permitiendo ofrecer diferentes SLA (Acuerdos de Nivel de Servicio) a los usuarios finales. La solución de Cambium se basa en una pila TCP propia, patentada por Cambium, que introduce numerosas optimizaciones, sorteando además algunas de las limitaciones inherentes al protocolo TCP
Uno de los principales retos para los proveedores de servicios es ofrecer a sus clientes una alta calidad de servicio. En todo momento y a todos los clientes. Si no se consigue satisfacer las necesidades de conectividad de los clientes, se corre el riesgo de que aumenten las tasas de abandono.
QoE, la solución de calidad de experiencia de Cambium Networks no sólo logra clientes satisfechos, también reduce los costes y las llamadas de asistencia y mejora la calidad general del servicio, permitiendo ofrecer diferentes SLA (Acuerdos de Nivel de Servicio) a los usuarios finales.
La Calidad de Experiencia es un concepto parecido a la Calidad del Servicio, integrada en muchos dispositivos de red, incluidos los módems/routers para uso doméstico. En la práctica, el tráfico de red de todos los usuarios se analiza mediante DPI, Deep Packet Inspection, que se ocupa de comprender qué tipos de tráfico se están utilizando y predecir el impacto que tendrán en la red y permite limitar la utilización del ancho de banda de cada usuario de la red en función de sus necesidades reales, dando prioridad a las aplicaciones que requieren latencias más bajas (como los videojuegos, las llamadas telefónicas VoIP y las videollamadas) y garantizando así el cumplimiento de los SLA de cada contrato.
Las técnicas de DPI, entre otras cosas, permitirán a los proveedores tener una mayor visibilidad de la infraestructura y su utilización, ofreciendo estadísticas en profundidad sobre latencias, pérdida de paquetes y tasas de transferencia de datos.
Si bien QoE y QoS tienen un enfoque similar, las diferencias en la implementación son notables. Un ejemplo son las optimizaciones de la pila TCP, la más utilizada en Internet, conseguidas gracias a una pila TCP propia, patentada por Cambium, que introduce numerosas optimizaciones, sorteando además algunas de las limitaciones inherentes al protocolo TCP.
Uno de estos problemas es que TCP transmite datos a una velocidad inferior a la máxima permitida por la red. La plataforma QoE de Cambium evita este problema actuando como proxy, con lo que «acerca» al usuario al lugar donde se generan los datos y reduce las latencias. Gracias a algoritmos de detección de congestión de tráfico, aprovecha al máximo el ancho de banda en cada situación.
La tecnología de calidad de experiencia de Cambium Networks es independiente del hardware. De hecho, la solución QoE de Cambium puede ejecutarse en las máquinas de sus centros de operaciones de red (NOC). Cambium completa la oferta con un dispositivo robusto, capaz de soportar condiciones ambientales extremas (con temperaturas que oscilan entre -10° y 60°), y de gestionar conexiones de usuario final de hasta 1 Gbps. Este dispositivo puede instalarse directamente en torres.
Si las aplicaciones requieren un mayor rendimiento, de 5 a 100 Gbps, el dispositivo debe instalarse en el interior del NOC. Además de ser agnóstica al hardware, QoE también lo es a la tecnología, por lo que puede soportar cualquier tipo de escenario, ya sea cableado o inalámbrico.
Limitación del tráfico en función de los SLA y la aplicación
Otra característica clave de la plataforma QoE de Cambium es la capacidad de realizar la conformación del tráfico, ajustándolo en función tanto del contrato específico del usuario como del contrato de la aplicación. Esto significa que los proveedores pueden ofrecer fácilmente diferentes tipos de contrato, a diferentes precios.
Ningún usuario podrá superar nunca el umbral máximo de su contrato, pero esto no significa que tenga que conformarse con experiencias mediocres. Al contrario, la plataforma garantizará siempre la máxima capacidad de respuesta a las aplicaciones consideradas más importantes, como VoIP o videoconferencia, limitando si es necesario las demás, como el streaming desde plataformas de vídeo.
La QoE resulta útil no sólo para gestionar redes de usuarios finales, sino también en otros ámbitos, como la empresa, la hostelería y la educación. En estos escenarios, las prioridades pueden definirse en función de la aplicación. Así, en un ámbito de fabricación se puede establecer dar más importancia a las aplicaciones de realidad virtual y aumentada, que requieren latencias muy bajas, mientras que en una escuela se priorizará la calidad de las videoconferencias para la enseñanza a distancia.
Una ventaja añadida de QoE es que todos los análisis de utilización de la red pueden importarse a la plataforma cnMaestro de Cambium, lo que permite a los ingenieros obtener más información técnica y de negocio.
Fuente Comunicae