PP vasco dice que un Instituto para el Aprendizaje del Euskera supondrá un nuevo «chiringuito del PNV para su amiguetes»
Insiste en que la función de este centro será «obligar e imponer el euskera en los colegios» al estilo de «una Gestapo lingüística»
BILBAO, 24
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que la creación de un Instituto para el Aprendizaje del Euskera supondría «un nuevo chiringuito del PNV para colocar a sus amiguetes con carnet del batzoki». Además, ha insistido en que la función de este centro será «obligar e imponer el euskera en los colegios» al estilo de «una Gestapo educativa y lingüística».
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente popular se ha referido a la futura ley vasca de educación y la intención de crear un Instituto para el Aprendizaje del Euskera.
A su entender, la función de este centro será «obligar e imponer el euskera en los colegios» del País Vasco y supondría «un nuevo chiringuito del PNV para colocar a sus amiguetes con carnet del batzoki a modo fundamentalista lingüístico, al estilo de una Gestapo educativa y lingüística del nacionalismo obligatorio».
Según ha argumentado, «lo peor que le puede pasar» a un lengua es que haya personas que la prohíban y, por otro lado, que otras personas la impongan.
«Le pido al Gobierno Vasco que rectifique. No es lo mismo el ambiente educativo y lingüístico de la Margen Izquierda que del Goierri. El borrador de la ley viene a decir que eje vertebrador sea el euskera en los colegios, y desaparezca el español y los centros concertados», ha sostenido.
Tras criticar que los padres de alumnos no van a poder tener libertad para poder elegir el idioma en que quieren que su hijo sea educado, ha considerado que, «quien manda en la Ley de educación no son el PNV ni el PSE, que mira a otro lado mientras siga en la poltrona, sino EH Bildu» que busca que el español «desaparezca» de los centros educativos.
OSAKIDETZA
Por otro lado, Carlos Iturgaiz ha recordado las manifestaciones desarrolladas este sábado en las tres capitales vascas en defensa de la sanidad pública, y ha afirmado que Osakidetza ha pasado de ser «la joya de la corona a convertirse en bisutería barata por la mala gestión del PNV».
«No entiendo por qué se parapetan el Lehendakari Urkullu y la consejera Sagardui en decir que todo va bien y que no pasa nada. Hay un problema endémico de gestión», ha añadido.
Además, ha agradecido al PSE-EE de Galdakao que denunciara las webs de memoria de algunos ayuntamientos, y ha asegurado que supone «el colmo de los colmos» que el miembro de ETA Francisco Javier García Gaztelu Txapote sea presentado como «víctima».
«Es una verdadera desgracia tener en este país gente en la política que les parezca esto una tontería o que aplaudan desde los ayuntamientos unas webs en las que los verdugos pasan a ser víctimas», ha expresado en referencia a EH Bildu.
Para Iturgaiz, Euskadi sigue padeciendo así «un déficit democrático» que se demuestra también en la dificultad que sufre el PP a la hora de confeccionar las listas electorales en algunos municipios.
«Hoy ETA ya no mata, pero manda en muchos municipios y hacer listas es muy complicado. Hay gente que vota al PP, pero no se atreve a estar en las listas por que hay un déficit democrático por le nacionalismo obligatorio», ha añadido, al tiempo que ha agradecido que «compañeros de la dirección del PP», como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cierren las listas populares en el Ayuntamiento de Bilbao.