El PP exige al Gobierno dar más medios materiales y humanos para los «colapsados» consulados españoles

El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso por la que insta al Gobierno a proporcionar más medios materiales y humanos a los consulados españoles, que según denuncia están «colapsados» ante la falta de personal y la falta de planificación para hacer frente a situaciones como la derogación del voto rogado o la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.

En concreto, los populares han presentado una proposición no de ley, que se debatirá en la Comisión de Asuntos Exteriores, en la que recuerda que hace casi un año, en la citada comisión, ya se aprobó una iniciativa similar presentada por ellos mismos en la que se abordaban los problemas en muchas oficinas en el exterior dependientes de la cartera de José Manuel Albares. Fundamentalmente, se referían a la problemática que atravesaba la mayoría del personal contratado en esas dependencias.

Entre los puntos que contenía, se instaba al Gobierno a dotar a los consulados de los medios materiales y humanos necesarios para poder atender adecuadamente a los españoles residentes en el exterior, así como a los extranjeros que requieran algún trámite para desplazarse a España.

También reclamaba articular y coordinar entre todos los ministerios afectados las vías de diálogo ya iniciadas y necesarias con los colectivos de trabajadores del Servicio exterior español (PLEX) para analizar y resolver con urgencia sus demandas laborales y profesionales, adecuando sus condiciones laborales y salariales a la realidad del Estado en el que deben desempeñar sus labores.

Asimismo, y relacionado con el asunto anterior, la iniciativa instaba al Gobierno a a diseñar e implantar de forma progresiva un plan informático para digitalizar los servicios de los consulados españoles y crear oficinas on line para facilitar la atención y reducir los plazos en los trámites administrativos.

UN AÑO EN BLANCO

Pero el PP lamenta que, casi un año después, la situación «casi no ha cambiado». Según explican, el colectivo del personal de los consulados en Reino Unido y la Embajada en Londres, que hizo huelga el año pasado para cambiar su situación, les ha recordado que el colectivo de estos trabajadores sigue reclamando el derecho a optar al sistema de la Seguridad Social española, como queda reflejado en el Acuerdo de retirada tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ya que el Ministerio de Asuntos Exteriores actualmente sigue sin ofrecer a estos trabajadores ningún complemento al sistema existente en el país.

También recuerdan que siguen manteniéndose diferencias retributivas entre el personal laboral de una misma categoría administrativa que realiza las mismas funciones o la falta de personal en las oficinas de la Administración en el exterior, por la política de contratos temporales o de corta duración.

«La falta de una planificación adecuada para hacer frente a situaciones que han agravado todavía más lo ya descrito, como la derogación del voto rogado o la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, están contribuyendo a colapsar estas oficinas que ya llevaban saturadas bastante tiempo», denuncia el PP, que también menciona la falta de previsión en cuanto a formación y contratación de nuevo personal, que tendría que haber sido contemplada.

Por lo tanto, el PP cree que «todas las carencias» de personal y las huelgas en Reino Unido, que fueron secundadas por otros países, dan «una mala imagen» al Servicio Exterior español. Así, reclama al Gobierno cumplir lo aprobado en la Comisión de Exteriores de hace un año y coordinar con todos los ministerios afectados la adopción de medidas necesarias y de diálogo con este colectivo de trabajadores para dar respuesta con urgencia a sus demandas laborales y profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tomé, apoyada por 1.200 inscritos y 38 miembros de la candidatura, urge a registrar la lista «íntegra» de Podemos
Sánchez defiende la Ley de Vivienda: «El PP ve la vivienda como un bien de lujo, nosotros un bien de primera necesidad»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios