Minsait da respuesta a la gestión de la demanda asistencial con las últimas innovaciones tecnológicas
La compañía concentra varias tecnologías de vanguardia en su plataforma Onesait Healthcare
Minsait, una compañía de Indra, se ha posicionado para dar respuesta a la gestión de la demanda asistencial aprovechando el potencial del big data, la inteligencia artificial o la automatización.
La gestión de la demanda asistencial y su fuerte presión en la atención primaria y urgencias plantea nuevos retos a organizaciones públicas y privadas.
Es el caso del incremento de la esperanza de vida, con un aumento del número de personas mayores de 65 años del 0,62%, o de las enfermedades crónicas, que también han crecido hasta alcanzar al 59,1% de las mujeres y al 49,3% de los hombres, según datos del Ministerio de Sanidad y la Encuesta Europea de Salud en España.
Orientar las necesidades de la ciudadanía hacia el recurso más adecuado, teniendo en cuenta la disponibilidad del sistema y optimizando los recursos para satisfacer las necesidades de pacientes y profesionales, es hoy en día un reto para los servicios de salud que, con foco en la prevención y la promoción de una vida saludable, encuentran en las herramientas de base tecnológica una solución a los problemas planteados, sostienen desde Minsait.
La filial de consultoría y tecnologías de la información global de Indra ofrece herramientas digitales e integrales que facilitan el acceso a los servicios de salud, simplifican los flujos y procesos de trabajo y acercan a la ciudadanía al servicio adecuado en cada etapa de su interacción con el sistema.
El director global de Sanidad de Minsait, Antonio Martos López, ha explicado que la tecnología «está permitiendo cambios más rápidos en los procesos para atender mejor esa demanda», como por ejemplo, para estratificar la población.
«Tenemos que preguntarnos no cuánta más demanda hay sino por qué y a qué se debe. Hay que segmentar esta demanda, entenderla y cualificarla», ha apuntado Martos.
El directivo ha hecho hincapié en que la tecnología permite también trabajar «en términos de prevención y de programas de salud».
«Es nuestra responsabilidad plantear modelos complementarios de atención de esta demanda dando a cada uno lo que necesita», ha señalado el responsable de Sanidad de Minsait.
Para ello, Martos considera que primero debe entenderse «qué es lo que pide esta demanda» para luego «estructurar los flujos de atención por parte de la oferta en los diferentes niveles de profesionales».
Entre las herramientas que pueden dar respuesta a los problemas planteados al sector sanitario, este ha señalado las aplicaciones de salud, portales, contact-centers y agendas inteligentes.
«La automatización de procesos es una realidad en muchos otros sectores y tenemos que traérnosla al de la salud», ha añadido el directivo.
UN DESAFÍO GLOBAL, UNA SOLUCIÓN INTEGRAL
La plataforma Onesait Healthcare de Minsait permite habilitar nuevos servicios para resolver los problemas que, derivados de esa mayor demanda, se plantean a ciudadanos, profesionales clínicos y gestores de la salud.
La suite tecnológica integra y estandariza toda la información sanitaria de organizaciones públicas y privadas, da soporte a los procesos administrativos y clínicos y obtiene una visión integral del paciente, optimizando la atención y la gestión y mejorando la accesibilidad al sistema.
Así, gracias a herramientas de estratificación basadas en el big data y la inteligencia artificial (IA), logra tener un conocimiento detallado de los distintos grupos de población para ofrecerles el servicio de salud más adecuado según su situación y estado.
La solución habilita también aplicaciones móviles para facilitar la interacción entre pacientes y profesionales, que pueden complementar su flujo de comunicación con las videoconsultas, la gestión de citas, el envío de notificaciones de biomedidas o la administración de medicaciones con un pastillero digital.
Asimismo, cuenta con herramientas de gestión integral que permiten a las organizaciones actuar desde la prevención, facilitando la continuidad de cuidados y la atención personalizada.
Por otra parte y para poder disponer de la información adecuada en cada fase , Onesait Healthcare dispone de sistemas que permiten articular herramientas de gestión de tareas.
Además y para optimizar los recursos disponibles, esta plataforma integral mejora los procesos operativos gracias a la automatización, a la IA y a las herramientas de soporte en la toma de decisiones.
La continuidad asistencial, otro de los retos del incremento de la demanda de servicios, requiere de datos precisos para que los actores implicados en los sistemas de salud puedan ajustarse a unos plazos razonables, un objetivo que Onesait Heathcare consigue con visores de historia clínica, líneas de tiempo de episodios clínicos e información de atención primaria y hospitalaria integrada.