Inspectores de Hacienda y otros cuerpos superiores protestarán ante Hacienda para pedir oposiciones «justas»
Temen que se pueda abrir la puerta a la arbitrariedad y a dar entrada a personas afines en puestos claves
La Federación de Cuerpos Superiores de la Administración del Estado (Fedeca) ha convocado el próximo miércoles 26 de abril una concentración frente al Ministerio de Hacienda y Función Pública para protestar contra la convocatoria de oposiciones con listas de interinos.
Fedeca y la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, que también se suman a las protestas, han manifestado su total oposición a la intención de incluir, sin «discriminación ni explicación alguna», en las últimas convocatorias de empleo público un apartado que hace posible la elaboración, por parte del tribunal de selección de los candidatos, de una lista de interinos que entrarían a formar parte de la plantilla de la Administración.
«Es una vulneración total de los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen en dichos procesos selectivos», han criticado los cuerpos superiores de la Administración a través de un comunicado.
Según sostienen, la reducción de la temporalidad en el sector público está en consonancia con lo que ya señaló en 2020 la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconoció en su momento que España había hecho un uso abusivo de la figura de los funcionarios temporales, contratados como interinos.
Además, recuerdan que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España envió a la Unión Europea contempla como objetivo reducir la temporalidad en el empleo público por debajo del 8% para lo que se están llevando actualmente a cabo procesos de estabilización.
Para los cuerpos superiores, la convocatoria, sin ninguna discriminación, de todos los procesos selectivos incluyendo una posible lista de interinos supone volver a esta irregularidad ya sancionada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. «Además, la gravedad de este hecho se acentúa en la convocatoria de puestos que conllevan el ejercicio de potestades administrativas», advierten.
Los inspectores de Hacienda del Estado y otros cuerpos superiores de la Administración temen que se pueda abrir la puerta a la arbitrariedad y a dar entrada a personas afines en puestos claves para el funcionamiento correcto, profesional e independiente en la Administración General del Estado.
SEGUNDA PROTESTA DE LOS INSPECTORES DE HACIENDA
A finales del año pasado, unos 200 inspectores de Hacienda del Estado se manifestaron por primera vez en su historia ante la puerta del Ministerio de Hacienda y Función Pública para protestar contra el acuerdo alcanzado entre algunas organizaciones sindicales y Función Pública para flexibilizar las pruebas de acceso de promoción interna.
Entregaron en el Ministerio de Hacienda las 1.500 firmas recabadas entre el colectivo de inspectores de Hacienda del Estado –el 75% del total–, expresando su total oposición a unos cambios que, según advierten, van a suponer «el destrozo de la Administración Pública y la muerte de una Función Pública».
El acuerdo entre Función Pública y los sindicatos, firmado el pasado mes de noviembre, implica que los exámenes para la promoción interna serán tipo test, se acumularán los ejercicios en una única prueba y habrá menos temario «para evitar que las plazas se queden sin cubrir», según esgrimían los firmantes.