Albares recibirá la próxima semana a sus homólogos palestino e israelí en un lapso de menos de 24 horas

Exteriores enmarca los encuentros en las buenas relaciones con ambos y en los preparativos para la Presidencia de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recibirá la próxima semana en un lapso de menos de 24 horas a sus homólogos de Palestina, Riad al Malki, y de Israel, Eli Cohen, en un momento en que la tensión en la región parece estar remitiendo tras la escalada vivida especialmente durante la Semana Santa.

Fuentes diplomáticas han enmarcado el hecho de que Albares se reúna con ambos casi al mismo tiempo en las «excelentes relaciones bilaterales de España con ambas partes» así con el «compromiso constante con la estabilidad y la paz en la región».

Albares se reunirá con Al Malki, a quien ya recibió en julio pasado, a última hora del miércoles, mientras que el encuentro con Cohen se producirá en la mañana del jueves. La del ministro israelí es su primera visita a España, toda vez que el Gobierno de Benjamin Netanyahu asumió el cargo en diciembre pasado. No obstante, ambos tuvieron ocasión de verse durante el Foro de Davos en enero.

Como ya ha venido ocurriendo en las últimas semanas en sus contactos con homólogos de otros países, la preparación de la Presidencia de turno de la UE que España asumirá en el segundo semestre «será el principal asunto a abordar», han precisado las fuentes a Europa Press, incidiendo en que «la situación de Oriente Próximo es un tema siempre central».

Tanto con Al Malki como con Cohen, Albares hablará del «necesario papel de la UE para reducir la tensión y abrir perspectivas de avanzar hacia la paz a través de la materialización de la solución dos estados». El Gobierno español sostiene en todo momento que esta es la «única respuesta posible a las legítimas aspiraciones nacionales tanto de los israelíes como de los palestinos».

Asimismo, el ministro aprovechará, en el caso de su homólogo palestino, para exponerle la labor de la Cooperación Española y el aumento previsto de la ayuda a Palestina.

En definitiva, han resumido las fuentes consultadas, lo que se busca con sendos encuentros es seguir reforzando las relaciones tanto de España como de la UE con ambas partes «como contribución a la estabilidad y la paz» en Oriente Próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Telefónica cerrará 24 centrales de cobre este martes y dejará de aceptar altas en otras 260
ERC propone que infracciones como beber alcohol u orinar en la calle se sancionen con trabajos sociales y no con multas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios