Casi 200 países continúan con los debates para actualizar el Reglamento Sanitario Internacional
Un total de 196 países han examinado esta semana más de un tercio de las más de 300 enmiendas propuestas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de 2005 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En esta tercera ronda de debates, los países han examinado las enmiendas propuestas a los artículos relacionados con la respuesta de salud pública, las capacidades básicas de vigilancia y respuesta, la colaboración y la asistencia, así como los seis nuevos artículos propuestos y un nuevo anexo.
El Reglamento Sanitario Internacional se adoptó originalmente para establecer obligaciones para que los países se prepararan y respondieran a brotes de enfermedades y otros eventos agudos de salud pública con riesgo de propagación internacional.
El documento original se revisó tres veces: en 1969 (cuando se convirtió en Reglamento Sanitario Internacional), en 1981 y en 2005. La tercera edición (2005) se ha modificado dos veces: en 2014 y en 2022. Las últimas modificaciones propuestas responden a los retos planteados por la pandemia de COVID-19.
A lo largo de los cuatro días que ha durado la reunión, del 17 al 20 de abril, los 196 países han subrayado la importancia de examinar a fondo las enmiendas propuestas en función de sus méritos para solucionar «lagunas críticas» en la aplicación del RSI, sin olvidar «la importancia fundamental de los principios de equidad, soberanía y solidaridad».
«La COVID-19 ha mostrado al mundo lo vulnerables que somos todos y lo que es necesario arreglar en la arquitectura de la salud pública mundial si queremos estar mejor preparados para el próximo gran acontecimiento, y el tono de los debates durante la reunión de esta semana muestra claramente que todo el mundo quiere asegurarse de que este proceso tenga éxito», ha comentado el doctor Ashley Bloomfield, ex director general de Salud de Nueva Zelanda y copresidente del Grupo de Trabajo del RSI.
El experto ha insistido en que en esta reunión se ha avanzado «de forma excelente, cubriendo más de un tercio de las enmiendas propuestas». «Hemos considerado áreas críticas como las capacidades básicas de vigilancia y respuesta, y la colaboración y la asistencia. También se han debatido tres nuevos artículos sobre cumplimiento y aplicación, así como nuevos artículos relacionados con la respuesta de salud pública, como una propuesta de mecanismos de financiación, acceso a productos sanitarios, tecnologías y conocimientos técnicos durante la respuesta de salud pública», ha remachado.
Antes de la reunión, un equipo independiente y diverso de expertos preparó una evaluación técnica de las enmiendas propuestas para ayudar a los países en sus negociaciones.
Está previsto que se vuelvan a reunir tres veces en 2023 (en julio, octubre y diciembre) para debatir y acordar las enmiendas y presentar un paquete de enmiendas propuestas a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024.
Paralelamente al proceso de enmiendas del Reglamento Sanitario Internacional, los gobiernos también están negociando la redacción de un instrumento de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, también denominado acuerdo sobre pandemias.
Los gobiernos se reunirán de nuevo del 12 al 16 de junio para considerar el borrador cero del acuerdo como base para un primer borrador que sirva de base para la negociación.