Fernández (PSOE) propone implantar dos nuevas líneas de autobús en Santander, la universitaria y la S-20
El candidato socialista extenderá la reducción del 50% en el precio del autobús si llega al Gobierno local
El portavoz municipal y candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha explicado a los trabajadores del TUS que, si llega al Gobierno local en la próxima legislatura, implantará dos nuevas líneas de autobús, la de la S-20 y la línea universitaria que recogerá estudiantes de Peñacastillo, Nueva Montaña y Cazoña.
En cuanto a la línea de la S-20, Fernández ha explicado que conectará la zona norte de Santander con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con salida desde el aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero y paradas en el Palacio de Exposiciones, el Palacio de los Deportes, Escenario Santander, las ampliaciones del parque de Las Llamas, el tanatorio de La Albericia y la Facultad de Medicina.
En su opinión, es una conexión «fundamental para la movilidad sostenible de Santander», que cubrirá una «carencia de transporte público por una de las principales arterias de la ciudad».
Respecto a la línea universitaria, tras visitar el Campus de Los Castros, Fernández ha apostado por facilitar el acceso en autobús municipal y disminuir el uso del coche en los traslados hasta la Universidad desde los barrios con más población joven, con frecuencias más intensivas en las horas punta.
El candidato socialista ha trasladado al Comité de Empresa del TUS el proyecto de transformación urbana y movilidad sostenible del PSOE de Santander, y se ha comprometido al refuerzo urgente de la plantilla y cobertura de la plaza de la jefatura. «El TUS es una empresa pública de transporte, pero no hay nadie al volante y se nota», ha señalado.
Además, ha precisado que contará «con la opinión y la experiencia» de los trabajadores del TUS en la toma de decisiones para el refuerzo de líneas y frecuencias, al tiempo que ha garantizado que acelerará los procesos de selección para la cobertura de una treintena de vacantes, la mejora de paradas y marquesinas y la ampliación de la flota, «que será de cero emisiones en 2030».
Por otra parte, Fernández ha reivindicado el 50% de descuento del TUS financiado por el Gobierno de España, que «ha permitido recuperar los niveles de usuarios prepandemia» con 35.000 viajeros más en marzo de 2022 que en marzo de 2019. «Una medida muy bien valorada por los santanderinos», ha defendido.
No obstante, Fernández ha recordado que, el año pasado, la alcaldesa, Gema Igual (PP), rechazó una moción del PSOE en la que solicitaba que el Ayuntamiento complementara con un 20% el descuento inicial del 30% financiado por el Ministerio de Transportes. «No quisieron contribuir a aliviar el bolsillo de los santanderinos en plena crisis de precios de la energía», ha afeado.
«Pero desde enero, gracias al Gobierno de España y al presidente Pedro Sánchez, la continuidad del descuento se vinculó a que los ayuntamientos pusieran de su parte y conseguimos que desde enero hasta julio a los santanderinos paguen solo 0,33 céntimos cada viaje, por los 0,66 que pagaban de sus bolsillos antes», ha destacado.
En este sentido, Fernández se ha comprometido a extender estos descuentos si es alcalde a partir del 28 de mayo como medida que «ayudará a que cada vez más santanderinos hagan uso del transporte público y reducir el uso del vehículo privado».
El candidato socialista también ha trasladado al Comité de Empresa su Plan de Aparcamientos Disuasorios, lo que permitirá acometer una transformación urbana y de la movilidad hacia un modelo sostenible. Y finalmente se ha referido a la implantación de caminos escolares seguros para resolver el problema de las dobles y triples filas a la entrada de los colegios que dificultan la circulación y el cumplimiento de los horarios de los autobuses públicos en horas punta.
Fernández ha asistido al encuentro en las cocheras de Camarreal acompañado por el concejal y número 3 de su candidatura, Javier González de Riancho, la diputada y candidata al Ayuntamiento, Paz de la Cuesta, y el secretario de Transportes y Movilidad del PSOE de Santander, José Antonio Caballero.