Espinosa reivindica el «voto seguro» a Vox frente a «la indicación de Génova de ponerse de acuerdo con el PSOE»
Dice que su partido será «determinante» en la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia
VALENCIA, 21
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido el voto a su partido como el único «seguro» en las elecciones autonómicas y municipales del 28M, frente a «la indicación de Génova de ponerse de acuerdo con el PSOE» que ha ligado con la aprobación de la reforma de la ley del solo sí es sí acordada entre ambas formaciones.
«Vox va a ser el partido que más crezca en toda España el 28 de mayo. Tenemos la enorme esperanza de que va ser un partido determinante en la Comunidad Valenciana y en el Ayuntamiento de Valencia», ha declarado tras la presentación de las listas electorales y la foto de campaña en la plaza de san Luis Beltrán de Valencia.
Espinosa ha augurado que su partido obtendrá un «apoyo masivo» de los valencianos y «resultados excelentes», aunque ha avisado de que lo que pase a partir del 29 de mayo no depende solo de Vox: «Está claro que la indicación que ha mandado Génova a todas sus candidaturas en España es ponerse de acuerdo con el PSOE, cosa que puede parecer sorprendente si uno no sigue el día a día de la política nacional».
Ha relacionado esta idea con la reforma de la ley del solo sí es sí , donde ve «aquiescencia» entre el PSOE y el PP. «El Partido Popular ha dado al Gobierno un balón de oxígeno a cambio de nada», ha ilustrado, y ha denunciado que no se haya producido «ni una dimisión ni un reproche».
Por contra, ha garantizado que ningún gobierno se formará «en la izquierda» en España mientras dependa de su partido. «Ningún gobierno aplicará políticas de izquierda aunque el principal partido tenga color azul o pájaros en el logo», ha insistido, recalcando que «Vox es el voto seguro para los que no quieren jugar a la lotería con su voto».
PIDE ANALIZAR LAS CONSECUENCIAS DE «MANIPULAR» EL CIS
De cara a las elecciones generales, Espinosa ha asegurado que «lo que ocurra en mayo va a ser determinante en diciembre o cuando sean», ya que espera que su formación logre un buen resultado como dicen «todas las empresas demoscópicas serias, no el CIS».
Precisamente, preguntado por el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este jueves, ha defendido que «algún día habrá que valorar el daño que se ha hecho a esta institución como una herramienta más al servicio de Moncloa», además de advertir que habría que «evaluar incluso qué consecuencias se pueden derivar». «Es muy triste cómo se manipula un institución financiada con fondos públicos de manera tan descarada», ha criticado.
FLORES: «ES UNA LISTA PARA LA EXPANSIÓN»
Entre los cabezas de lista, el candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores Juberías, ha proclamado que su lista no es ni continuista ni «de purgas», ya que todos los diputados del grupo parlamentario en Les Corts continúan en puestos de salida junto a la incorporación de «talentos de la vida civil». «Es una lista para la expansión de Vox –ha aseverado–, para controlar de cerca al gobierno si nos colocan en la oposición y para generar un nuevo marco normativo si gobernamos».
Tras él figuran en la candidatura a Les Corts, en orden descendente, José Mª Llanos, Ángeles Criado, José Luis Aguirre, Miriam Turiel, Joaquín Mª Alés, Ana Mª Bellver, Luis Peris, Helena Martínez y José Luis Fernández en los primeros diez puestos hasta un total de 40.
BADENAS: «LA PATRIA EMPIEZA EN EL BARRIO»
El aspirante a alcalde de Valencia, Juan Manuel Badenas, ha agradecido la confianza que ha depositado el partido en él y ha garantizado que «Vox es el único partido que garantiza la valencianía en las instituciones y que ha establecido el barrio como base de su política»: «La patria empieza en el barrio».
Después de Badenas, la lista al Ayuntamiento continúa con José Vicente Gosálbez, Mónica Gil, Cecilia Herrero, Daniel Calabuig, Mª Pilar Moral, Vicente Barrera, Lucía Sáenz, José Mª Galdón y Leticia Poole, en orden descendente en los diez primeros puestos hasta un total de 33.
Por su parte, el presidente de Vox Valencia, Ignacio Gil Lázaro, ha ensalzado la «excelencia» de las candidaturas y la incorporación de dos catedráticos tras años como «lobos solitarios plantando batalla cultural al marxismo». También ha resaltado que son listas cremallera y paritarias al 50% sin «discursos bobos» de igualdad y que cuentan con representación de todos los barrios de Valencia y las comarcas de la Comunitat.