Cerca de 540.000 niños yemeníes menores de cinco años sufren desnutrición con riesgo de muerte, según la OMS
La jefa del equipo de emergencias sanitarias de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Yemen, Annette Heinzelmann, ha advertido de que 540.000 niños yemeníes menores de cinco años sufren actualmente desnutrición aguda grave con riesgo de muerte debido al conflicto armado, que dura ya nueve años.
Asimismo, el 46 por ciento de las instalaciones sanitarias de todo el país funcionan solo parcialmente o están completamente fuera de servicio debido a la escasez de personal, fondos, electricidad o medicamentos, ha resaltado Heinzelmann este viernes en rueda de prensa de la ONU en Ginebra (Suiza).
«El frágil sistema sanitario del país está gravemente sobrecargado y cada vez más cerca del colapso, mientras que la financiación de los donantes internacionales es insuficiente para evitar un mayor deterioro de los deficientes servicios sanitarios del país», ha advertido la representante de la OMS.
BROTES DE ENFERMEDADES
Además, según Heinzelmann, los brotes de enfermedades –sobre todo de sarampión, difteria, dengue, cólera y poliomielitis– están acelerando el agravamiento de la crisis sanitaria en Yemen.
«Los desplazamientos masivos, las instalaciones sanitarias sobrecargadas, las interrupciones de las redes de agua y saneamiento y la baja cobertura de inmunización están desencadenando y propagando estos brotes de enfermedades», de acuerdo con la OMS.
De hecho, en el primer trimestre de 2023, se notificaron más de 13.000 nuevos casos de sarampión, 8.777 casos de dengue y 2.080 casos sospechosos de cólera. «Pero es probable que las cifras reales sean mucho mayores, debido a las lagunas del sistema de vigilancia», ha alertado la jefa del equipo de emergencias sanitarias de la oficina de la OMS en Yemen.
Con el apoyo de donantes internacionales, la OMS ha proporcionado equipos médicos esenciales, suministros y formación en 2022. De este modo, 7,8 millones de personas –62% de los 12,6 millones previstos en el Plan de Respuesta Humanitaria para 2022– han recibido servicios sanitarios vitales. La OMS también ha garantizado la atención de 60.200 niños yemeníes que sufrían malnutrición aguda grave con complicaciones médicas.
FALTA DE CONFIANZA EN LA VACUNACIÓN
Desde 2020, la OMS, UNICEF y Gavi (la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización) han estado administrando un promedio de 25 millones de dosis de vacunas precalificadas por la OMS cada año.
Sin embargo, el organismo sanitario ha advertido de una falta de confianza en las vacunas en los últimos tiempos por parte de los ciudadanos yemeníes.
«La OMS y otros organismos de las Naciones Unidas en Yemen se han convertido en el blanco de campañas generalizadas de desinformación basadas en el miedo en la radio, la televisión y los medios sociales que están diseñadas para socavar la confianza de la comunidad en los esfuerzos de vacunación, y en los organismos de las Naciones Unidas que los dirigen, y se informó de una disminución en la aceptación de la vacunación de las campañas de vacunación en curso», ha asegurado Heinzelmann.
Para la OMS, sus esfuerzos por mitigar la crisis sanitaria de Yemen están «gravemente infrafinanciados». «Un ejemplo entre muchos es la suspensión prevista del apoyo del Grupo de Acción Sanitaria de Yemen a 23 de los 43 centros de salud del distrito de Marib, que acoge a la mayor población de desplazados internos de Yemen. Esta suspensión supondrá el cese efectivo de los servicios de atención sanitaria para unos 2,8 millones de personas más vulnerables de la zona», ha lamentado.
Hasta el 1 de abril, el Grupo de Acción Sanitaria de Yemen, compuesto por 46 organizaciones de Naciones Unidas y ONG, solo había recibido 62 millones (el 16%) de los 392 millones de dólares necesarios para prestar asistencia sanitaria urgente y vital a los 12,9 millones de personas más vulnerables.
La OMS también ha reducido su apoyo a los centros de alimentación terapéutica en todo el país, «lo que sin duda provocará un número incontable de muertes de lactantes y niños por inanición», según la doctora, que también ha lamentado la falta de fondos para la preparación de cara a la temporada anual de inundaciones en el Yemen.
«La temporada está empezando ahora y traerá un previsible aumento importante de los brotes de enfermedades transmitidas por vectores y por el agua, como la malaria, el dengue y el cólera/diarrea acuosa aguda en los 113 distritos de riesgo», ha comentado la doctora, que ha cifrado en unos 130 millones de dólares (cerca de 119 millones de euros) las necesidades de financiación de la OMS para Yemen en 2023.
Para terminar, ha hecho hincapié en las consecuencias de que Yemen se convierta en «una crisis humanitaria olvidada». «Más de dos de cada tres yemeníes dependen de la ayuda alimentaria, médica y humanitaria. La comunidad internacional debe aumentar su ayuda financiera a Yemen para evitar sufrimientos humanos y muertes indecibles en los próximos meses», ha zanjado.