María Jesús Montero no comparte con Belarra que el PSOE dañe la coalición por pactar con el PP la reforma del sí es sí
No admite lecciones del PP ni de ninguna otra fuerza política y apuesta por «completar» la hoja de ruta del pacto de investidura PSOE-Podemos
DOS HERMANAS (SEVILLA), 21
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado hoy no compartir con la ministra Ione Belarra, sus afirmaciones de que quien hace daño a la coalición es quien pacta con el la reforma de la Ley del sí es sí . Además, ha señalado que no admite lecciones del PP ni de ninguna otra fuerza política y ha tratado de minimizar las «discrepancias lógicas» entre PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno, apostando por «completar» la hoja de ruta del acuerdo de investidura.
La también vicesecretaria general del PSOE se ha pronunciado así en una atención a medios en una visita a Dos Hermanas (Sevilla), y al hilo de las diferencias entre los socios de gobierno a propósito de la reforma de la Ley Integral de Garantía de la Libertad Sexual, más conocida como Ley del sólo sí es sí , que este jueves se aprobó en el Congreso de los Diputados a partir de una proposición de ley del Grupo Socialista.
La ministra socialista ha insistido en señalar que «es lógico y normal» que se produzcan discrepancias internas entre «formaciones distintas» que comparten «el 99% de la hoja de ruta» de la acción de gobierno, según ha defendido.
Montero ha sido preguntada por unas declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Ésta ha reprochado esta mañana al PSOE que haya pactado con el PP la reforma de la Ley del solo sí es sí y ha afirmado que «quien hace daño es quien pacta ese retroceso, el primero de la historia de nuestro país», ha indicado. La titular de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE ha dejado claro que ella no comparte «esta afirmación».
«Lo importante en política, y creo que el PSOE y el presidente Sánchez dan buena muestra de ello cada vez que promueve una acción pública, es que efectivamente seamos capaces de conectar, tener la sensibilidad, hacernos cargo del estado de ánimo de la ciudadanía», y «si la voluntad del legislador, posteriormente, cuando se aplica una ley, no se ve fielmente reconocida, hay que corregirlo», porque «es de buen gobernante reconocer errores y corregirlos».
Montero ha sostenido que los socialistas han «intentado un acuerdo» con Unidas Podemos para reformar la Ley del sólo sí es sí «que no fue posible», y, «una vez agotado ese diálogo», el PSOE, y su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidieron «de forma decidida y contundente» la presentación de la proposición de ley que se votó este jueves en el Congreso, con el «único objetivo» de «proteger a las mujeres, poner el consentimiento en el centro de la norma y preservar una ley que a nuestro juicio es muy buena», según ha incidido.
APUESTA POR COMPLETAR LA HOJA DE RUTA DE PSOE Y PODEMOS
«Ahora lo que cabe es seguir trabajando hasta el final de la legislatura, como hemos venido haciendo desde el primer día, con mucho debate y diálogo, porque ni siquiera el Gobierno tiene la mayoría suficiente para posteriormente aprobar las leyes», ha defendido la ministra de Hacienda, que ha apostado así por continuar trabajando «desde la humildad que nos da el constante diálogo, la constante capacidad de entendernos con otros grupos políticos», que es «lo que toca ahora».
Se trata, según ha insistido, de «completar esa hoja de ruta ambiciosa que teníamos en el acuerdo de investidura y de gobierno» entre el PSOE y Unidas Podemos, porque «a ambas formaciones políticas nos queda tarea por delante, y sobre todo el proyecto colectivo de seguir construyendo una España más justa, más ecologista, más a la altura de lo que se requiere de un país moderno del siglo XXI», ha enfatizado.
NO ADMITE LECCIONES DEL PP NI DE NINGUNA OTRA FORMACIÓN POLÍTICA
«Otra cosa distinta es que luego el PP, como en todo, intenta sacar tajada política», ha apostillado Montero, que al hilo ha advertido de que por parte del PSOE no van a «admitir lecciones de nadie; por supuesto del PP», pero tampoco de «ninguna otra formación política», porque «toda la legislatura en materia de igualdad que se ha promovido en nuestro país y que ha permitido pasos, no suficientes, pero sí muy contundentes, lleva el sello del PSOE», según ha sentenciado.
María Jesús Montero ha defendido que lo que ha hecho el PSOE ha sido corregir «los efectos indeseados de una magnífica ley que viene a sumarse a todo el compendio legislativo que se ha impulsado siempre de la mano de los gobiernos socialistas, que están permitiendo un avance real en materia de igualdad entre hombres y mujeres, probablemente no al ritmo que nos gustaría a todos, pero sí con paso firme, contundente y que permite un abordaje integral en la prevención, en las situaciones de violencia, en la reincorporación de las personas en plenitud en los espacios de empleo, de seguridad».
«Corregimos ayer un efecto no deseado que había planteado la ley respecto a la condena de determinados delitos», ha incidido la ministra de Hacienda, que ha remarcado que «la ley preserva el consentimiento como única forma de que se pueda entender que la mujer está dando el visto bueno a unas relaciones sexuales», de forma que se constituye en «el eje de este proyecto legislativo que hemos impulsado».
En esa línea, Montero ha señalado que en los primeros meses de puesta en marcha de esta ley «se produjo interpretación jurídica de rebaja de condena» que, evidentemente, «no es lo que perseguía el legislador» ni el PSOE, según ha enfatizado para añadir que de lo que se trata ahora es de «promover todo el desarrollo de la ley, que tiene muchos otros elementos que probablemente no han estado en primer plano».
También cree necesario «mandar un mensaje de seguridad a todas las mujeres», porque «los gobiernos de progreso de lo que nos ocupamos no es sólo de promover que se sientan bien, seguras, en su espacio más íntimo, sino que además seamos capaces de remover el machismo institucional que vive en nuestras instituciones», ha abundado.
Al hilo, la ministra ha destacado que al «paquete legislativo» impulsado por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos «vamos a sumar la nueva Ley de Paridad, que va a permitir que las mujeres estén representadas justamente, en la parte que les corresponde, en los entornos donde se toman decisiones».