El presidente de México reitera que seguirá defendiendo a Julian Assange: «Es un preso político»
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido este jueves al padre y hermano del fundador de Wikileaks Julian Assange en el Palacio Nacional, a quienes ha mostrado su apoyo.
«Recibí a John y Gabriel Shipton, papá y hermano, respectivamente, de Julian Assange, a quien seguiremos defendiendo, pues es un preso político y su caso es un inaceptable agravio a la libertad de expresión», ha indicado el mandatario mexicano a través de su perfil de Twitter.
Además de mostrar su apoyo a Assange, López Obrador no ha revelado detalles sobre el encuentro con la familia. Esta no es la primera vez que el presidente de México se reúne con los familiares del detenido, que también se ha pronunciado a favor de su liberación y ha instado al Gobierno estadounidense a que le retire los cargos en su contra.
Assange se enfrenta en Estados Unidos a 18 cargos penales y deberá responder por acusaciones de espionaje si finalmente es trasladado al país norteamericano. Se enfrenta a un total de 175 años entre rejas, aunque el Gobierno estadounidense sostiene que probablemente sería condenado a una pena de entre cuatro y seis años.
El activista permanece encarcelado en Reino Unido desde abril de 2019, cuando fue arrestado después de casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres. El fundador de Wikileaks se refugió en un primer momento en la Embajada para evitar su posible extradición a Suecia, donde también estaba siendo investigado, y ante el temor de que fuese un primer paso hacia Estados Unidos.