El PRC presenta una candidatura autonómica con pocos cambios para «volver a ganar»
SANTANDER, 21
El PRC concurrirá a las elecciones autonómicas del 28 de mayo con una candidatura con pocos cambios respecto a los comicios de 2019 y en la que Paula Fernández se mantiene como número dos, aunque incluye algunas novedades como la vuelta de Javier López Marcano a la lista en el número 3, puesto que en la anterior ocasión ocupó el fallecido Rafael de la Sierra.
También salen de la candidatura algunos nombres como el del alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, que se jubila; el concejal expulsado del PRC Héctor Lavín o el alcalde de Ribamontán al Monte Joaquín Arco, que tiene una causa judicial abierta por prevaricación.
Asimismo, además de los citados se caen de entre los 20 primeros puestos los nombres de las diputadas Emilia Aguirre y María Ángeles Matanzas y el de la exdiputada Matilde Ruiz.
El actual consejero de Desarrollo Rural Guillermo Blanco, escala posiciones hasta el número 4; seguido de la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, en el 5; del diputado Pedro Hernando en el 6 y los alcaldes de Torrelavega y Comillas, Javier López Estrada y María Teresa Noceda en el 7 y 8, respectivamente. Completan la lista hasta la decena de primeros puestos la diputada Ana Obregon y el senador José Miguel Fernández Viadero.
A continuación se sitúan los alcaldes de Reocín, Pablo Diestro; de Valderredible, Fernando Fernández –que no estuvo en la lista de 2019–; y de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, que ocupan, por este orden, el 11, 12 y 13. Les siguen en los puestos 14 y 15 el diputado Francisco Ortiz y la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera.
En los puestos 16 y 17 se sitúan, por este orden, el concejal de Los Corrales de Buelna Javier Conde y la alcaldesa de Molledo, Verónica Mantecón, seguidos de Jesús Gutiérrez Castro, Aurora Cuero y Ángel Sainz en el número 20.
Continúan la lista Gema Perojo (alcaldesa de Solórzano), Francisco Sánchez Miragaya, Sara Fernández Portilla (alcaldesa de Ruiloba), Óscar Villegas (de Puente Viesgo), Juncal Herreros, Sergio Castro (alcalde de Rasines), Ana Belén Mier, Leoncio Carrascal (alcalde de Arredondo), Sara Izquierdo, Rosa Pérez Quevedo, Santa López, Sergio Casanova, Natalia Sánchez, Jesús Lavín Guevara y cierra la lista Jesús Oria.
El Comité Ejecutivo del PRC ha aprobado esta tarde la lista propuesta por el secretario general y candidato a la reelección como presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que confía en que el partido «volverá a ganar las elecciones» y a encabezar el Gobierno de Cantabria.
Revilla ha asegurado que elaborar la candidatura «no es una competencia agradable» para él –es «el día más complicado en lo personal cada cuatro años», ha asegurado–, pero ha agradecido que, «aunque parezca increíble», nadie le ha llamado para decirle que quería ir en las listas «saluno que no va».
Esto es, en su opinión, «algo inaudito». Frente a ello sí que ha tenido «muchísimas llamadas» para personas que querían ir en los puestos de suplente, para, aunque «sin responsabilidad», poder formar parte de la candidatura regionalista.
Al hilo, ha ensalzado que el partido tiene también «desde hace 10 días» las listas para la Alcaldía de los 102 municipios cántabros gracias a que «tenemos un partido que creo que no le tiene nadie en Cantabria» y no ha habido «ningún problema para hacer una lista». Mientras, cree que otras formaciones tendrán que incluir a personas de otros ayuntamientos para completar sus candidaturas.
«Mo hay pedanía donde no estén los nuestros», con gente «reconocida por los vecinos», ha dicho, destacando éste como uno de los motivos por los que ha vaticinado que el PRC sacará «más de 50 alcaldes» en las municipales.
Además, Revilla tiene «mucha esperanza» con los resultados en las urnas en dos grandes municipios como son Santander y Castro Urdiales, que «pudieran ser las dos grandes sorpresas». «Esta vez se puede ganar», ha confiado.
Precisamente, no entran en la lista autonómica ni el candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña, ni el secretario general del PRC en el municipio que le dio paso como candidato, José María Fuentes-Pila, aunque Revilla ha avanzado que ocupará algún cargo en la formación.
CAMPAÑA «MUY DURA»
Además de dar a conocer la lista al Comité Ejecutivo, el secretario general del PRC ha trasladado a sus integrantes que va a ser una campaña «muy dura», aunque la afronta con «mucha ilusión» y, a sus 80 años, va a desarrollarla «como nunca».
«Tengo una gran confianza en esta campaña electoral, me apetece mucho por lo difícil, por las previsiones que algunos hacen, por la atomización que hay de la política y por lo que hemos pasado: la pandemia, la guerra de Ucrania, el corrupto y tres empresarios…», ha dicho en alusión a la presunta trama de irregularidades en el Servicio de Carreteras Autonómicas.
Ha reconocido que «todo eso es complicado» de cara a las elecciones, pero sigue convencido de que el PRC va a seguir en el Gobierno y en la mayoría de muncipios, donde también hay «candidaturas muy potentes».
Además, ha pedido a los regionalistas que estén «tranquilos» con los resultados que vaticinan las encuestas porque «jamás aciertan con nosotros». «No es que lo hagan adrede», sino que «preguntan por siglas, y lo que está todos los días en los telediarios» son otros partidos, ha aclarado.