Un 90% de los funcionarios de Justicia de Cantabria secundan la cuarta jornada de huelga, según los sindicatos
El seguimiento de la cuarta jornada de huelga indefinida de los funcionarios de la Administración de Justicia de Cantabria es superior al de días precedentes y se eleva a cerca del 90 por ciento, según los sindicatos.
Tras la manifestación llevada a cabo ayer en Madrid, día en que la huelga se prolongó todo el día por este motivo, este jueves los funcionarios han trasladado su habitual concentración de protesta a los Juzgados de la calle Alta de Santander.
La huelga, convocada por CSIF, Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), CCOO y UGT, se lleva a cabo con paros parciales de tres horas, desde las 10 hasta las 13 horas.
Los sindicatos han destacado la «importante participación» que registra la convocatoria y el «hito» que supuso la «masiva participación» en la manifestación de ayer.
Con esta huelga, a la que están llamados unos 750 funcionarios en Cantabria, reclaman una subida salarial en línea con la aprobada para el colectivo de letrados y una «redefinición» de sus funciones.
El colectivo reclama al Ministerio de Justicia una subida salarial en línea con la aprobada para el colectivo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), de hasta unos 450 euros, y la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa porque, a su juicio, impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación.
Los sindicatos convocantes piden que el trabajo que hacen los funcionarios «se reconozca en la ley y se pague», dado que este colectivo realiza funciones «por encima de las legalmente establecidas para que los juzgados puedan funcionar».
En este sentido, reivindican que se reconozcan las funciones «reales» que desempeñan todos los cuerpos al servicio de esta Administración, y consideran que si ha habido un reconocimiento económico para uno de los cuerpos, el de letrados, tiene que haberlo para el resto.
Los sindicatos exigen al Ministerio que «no ignore al 92% del personal y que negocie con la representación legal de la plantilla cualquier reforma organizativa».