Pacientes con enfermedades neuromusculares reclaman «atención sanitaria integral de calidad» y mayor equidad
La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM) ha reclamado contar con una «atención sanitaria integral de calidad» y una mayor equidad territorial para que las personas con estas patologías «puedan tener acceso a los mismos tratamientos independientemente de su lugar de residencia».
En el marco de la celebración de su 20 aniversario, las personas con enfermedades neuromusculares (ENM) reclaman que esta atención sanitaria contemple las terapias rehabilitadoras dentro de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y una atención «multidisciplinar de forma equitativa» en todo el territorio.
Así lo ha manifestado el presidente de la Federación ASEM, Manuel Rego, quien también ha reivindicado que se implanten unidades multidisciplinares con un abordaje centrado en la persona «ya que la complejidad y baja prevalencia de las ENM hace necesaria una alta especialización, concentración de casos y experiencia para su atención».
En este punto, defienden que el modelo de multidisciplinariedad permitiría «la identificación de los pacientes y la planificación de la ruta asistencial, así como en todo su itinerario de salud el diagnóstico y acceso a los tratamientos, entre otros aspectos».
Sin embargo, el presidente de Federación ASEM ha subrayado que «para conseguir esa asistencia integral y multidisciplinar de los pacientes con enfermedades neuromusculares es fundamental la implicación y coordinación de todos los agentes sociales».
Otro de los temas que ponen de relieve desde Federación ASEM es la igualdad de oportunidades en el acceso a la atención sanitaria. «Es muy probable que las personas con enfermedades neuromusculares se enfrenten a la falta de equidad en el acceso a los tratamientos, afectando indudablemente a su calidad de vida», ha apuntado Manuel Rego.
Por ello, en esta línea, considera «esencial» que «se cumplan los principios de equidad, universalidad y cohesión del sistema sanitario en la gestión de las enfermedades neuromusculares, para que las personas con estas patologías puedan tener acceso a los mismos tratamientos independientemente de su lugar de residencia».
En España hay más de 60.000 personas y familias con enfermedades neuromusculares que, ante la ausencia de tratamientos curativos, necesitan tener acceso a fisioterapia y rehabilitación. «Estas terapias rehabilitadoras retrasan la progresión de la enfermedad, alivian el dolor y previenen complicaciones. Cuando se aplican programas personalizados y continuos en el tiempo, ayudan a conservar de la calidad de vida de los pacientes», ha resaltado Rego.
Además, la prestación de los servicios rehabilitadores de manera continuada, permanente y con un seguimiento profesional adecuado e individualizado «evitaría costes adicionales innecesarios para las familias y para el SNS», ha concluido el presidente de Federación ASEM.