Crece la inquietud por el paro y la calidad de empleo, que se coloca por primera vez como quinto problema
La crisis económica se mantiene como el primer problema de España en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril, una encuesta que refleja un aumento de la inquietud por el paro y también por la calidad de empleo que, por primera vez, se coloca como quinta preocupación nacional.
En concreto, la crisis económica aparece citada en el 43,5% de los cuestionarios (cayendo dos décimas respecto a marzo), seguida del paro, que se anota una subida de cinco puntos y llega al 34,8%, su peor marca desde el pasado mes de julio.
En tercera posición, con un punto menos que en marzo, figuran los problemas políticos (22%), mientras que la sanidad se mantiene en la cuarta plaza aunque cae 3,2 puntos y hasta el 16%.
La novedad se registra en el quinto puesto, que en marzo fue para el gobierno y los partidos, pero por primera vez es para los problemas relacionados con la calidad del empleo. En concreto, ha pasado del 9,8 al 14,2% en un mes, su peor marca desde enero de 2020.
SIGUE ESCALANDO LA PREOCUPACIÓN POR LA VIVIENDA
También suben punto y medio las menciones al mal comportamiento de los políticos, que llegan al 13%, y en séptima posición, aunque cayendo siete décimas, repiten la corrupción y el fraude, con un 9,1%.
En el octavo puesto están ahora el Gobierno y los partidos, con casi cuatro puntos menos que en marzo (8,2%), el noveno es para la educación, con un 8%, y el décimo para los problemas sociales que suman un 7,3% de menciones, frente al 9% del barómetro anterior.
La vivienda está en la undécima posición, subiendo dos puntos, con un 6,7%, en un estudio cuyo trabajo de campo terminó la semana anterior al anuncio del acuerdo que va a permitir la aprobación de la Ley de Vivienda.
UNO DE CADA CUATRO TIENE PROBLEMAS ECONÓMICOS
La lista de problemas subjetivos también la lidera la crisis económica (44,6%), seguida de la sanidad (24,1%), el paro (16,1%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (15,6%) y los de índole política (10,6%).
Respecto a la situación económica del país, el 64% la califica como mala o muy mala, frente al 24% que no ve problemas. Además, el 24% admite que sus finanzas personales pasan por mal momento, mientras que hay un 65% que define su situación económica personal como buena o muy buena.