Las hipotecas mixtas ya suponen la mitad del total que se firman, según iAhorro
Las hipotecas mixtas (que combinan tipo variable y fijo) se han vuelto las mayoritarias en España en el primer trimestre de 2023, de acuerdo con los datos que maneja el comparador iAhorro y que ha publicado este jueves en su informe mensual sobre le mercado hipotecario.
Según los datos recabados por el comparador , en enero de 2023 algo más de un 40% de los usuarios que firmaban su hipoteca con su ayuda se decantaban por este producto, un porcentaje que se disparó en febrero hasta el 63,64% y que en marzo se mantuvo con una presencia del 53,92%.
«La hipoteca mixta resurgió de sus cenizas durante el segundo semestre de 2022, aunque unos meses antes ya muchos usuarios comenzaban a interesarse por este producto, en lo que se refiere a firmas empezamos a notar un cambio de tendencia real en noviembre del año pasado», ha indicado el consejero delegado de iAhorro, Marcel Beyer.
El experto también ha valorado que en los primeros meses del año se ha llegado a una situación de «estabilidad» en el mercado. «Aunque los bancos siguen ajustando sus ofertas, lo hacen poco a poco y no de forma tan brusca como durante los meses de verano de 2022», ha apostillado Beyer.
Según los datos recabados por iAhorro en este primer trimestre de 2023, el tipo de interés medio de la parte fija de las hipotecas mixtas fue del 1,97% en enero (0,46 puntos más bajo que en las fijas al 100%), en febrero subió un poco hasta el 2,17% (-0,59 puntos) y en marzo se situó en el 2,25% (-0,49 puntos).
Ante el avance de las hipotecas mixtas, la firma de hipotecas a tipo fijo ha experimentado un leve descenso. Según iAhorro, esto se debe a que se han encarecido, teniendo muchas ofertas con tipos de interés superiores al 3%.