Cantabria aprueba ayudas por 3,9 millones para crear centros de mayores en municipios de menos de 10.000 habitantes
Autoriza al ICAF la creación de tres líneas de financiación para pymes y autónomos por 10 millones
El Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas a entidades locales por un importe superior a los 3,9 millones de euros para la creación, dotación y mejora de centros públicos comunitarios o minicentros residenciales para la atención a personas mayores y/o con discapacidad en municipios con menos de 10.000 habitantes.
Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente, Pablo Zuloaga, que ha informado que el Ejecutivo autonómico también ha autorizado al ICAF la creación de tres líneas de financiación para pymes y autónomos por 10 millones de euros.
Según ha explicado, las subvenciones destinadas a entidades locales para la financiación de actuaciones para la creación, dotación y mejora de centros para la prevención y atención a la dependencia están recogidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Se trata de espacios de titularidad pública en municipios de la región con menos de 10.000 habitantes que por su lejanía de los grandes núcleos de población y su menor número de habitantes presentan una mayor carencia de recursos sociales para la atención a personas mayores y/o con discapacidad.
El objetivo es que las entidades locales faciliten la autonomía y la prevención de la dependencia de las personas mayores, refuercen los servicios de asistencia a la dependencia en proximidad, faciliten la participación social, la creación de redes de apoyo y la relación entre las personas del entorno próximo, y contribuyan a dar respuesta a las necesidades de los mayores y de las personas con discapacidad.
En cuanto a las tres líneas de financiación para el sector privado, se trata de ICAF Invierte, ICAF Mantenimiento, dotadas con 3 millones de euros, y una tercera novedosa, denominada ICAF General, que está dotada con 4 millones de euros.
Están destinadas a cubrir las necesidades de financiación para acometer inversiones y cubrir las necesidades de circulante de pymes y autónomos de la comunidad autónoma.
Estas líneas incorporan la posibilidad de que los beneficiarios puedan optar por suscribir la financiación a tipo fijo o a tipo variable.
OTROS ACUERDOS
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado dos aportaciones de 1,1 millones de euros y 19.447 euros, respectivamente, a la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria para el desarrollo de sus actividades durante 2023.
Asimismo, se ha autorizado una subvención al Ayuntamiento de Camargo por importe de 72.000 euros para el programa de Educación Infantil (primer ciclo), así como un convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana para articular el Programa de Recursos Educativos para el curso 2023-2024 en el CEIP Buenaventura González, el CEIP María Torner, el CEIP Costa Quebrada y el IES La Marina.
También se ha aprobado una subvención a la Fundación de la Universidad de Cantabria (UC) para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) por 75.000 euros destinada al Programa de Fomento del Emprendimiento, Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).
Con esta aportación se financian los Programas e2 Estudiante x Emprendedor y el Programa para Investigadores-Emprendedores, que contempla dos actividades: Workshop en Emprendimiento para Investigadores en Formación (7ª edición) y el Programa I2E Interfaz para el emprendimiento colaborativo entre empresas e investigación (3ª edición).