Bankinter observa un «ligero frenazo» de la evolución del crédito
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha afirmado que se está observando un «ligero frenazo» en la evolución del crédito, con el negocio inmobiliario «más parado» de lo que estaba el año anterior, según ha trasladado en la rueda de prensa para dar a conocer los resultados del primer trimestre del año.
Ha resaltado que en la primera parte del año suele haber un «componente estacional» en la que las empresas invierten menos. Sin embargo, ha reconocido que la actividad crediticia «se está ralentizando».
Durante la presentación, Dancausa se ha mostrado satisfecha con los resultados del primer trimestre, cuando el banco ha ganado un 20% más, hasta los 185 millones de euros, a pesar de haber abonado 77 millones de euros por el nuevo impuesto temporal a la banca.
En este sentido, ha defendido que su entidad va a ser «capaz de digerir» el pago del gravamen, contra el que se ha vuelto a mostrar contraria, ya que lo sigue considerando «discriminatorio e injusto». «Sin embargo, como ya hemos pagado, decidí que no quiero seguir hablando del impuesto», ha comentado ante los medios de comunicación.
Durante la presentación de resultados, Dancausa ha señalado que el banco ha realizado unas dotaciones por deterioros de 102 millones de euros, de los cuales 79 millones de euros están destinados para cubrir riesgos crediticios y el resto, para costes de carácter más legal u operativo.
Al respecto, Dancausa ha señalado que estas dotaciones se deben a la actualización de los modelos internos. «No significa que se haya incrementado el coste de la morosidad», ha aclarado. Además, el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha informado de que, en caso de no haber contado con el impacto del impuesto, el beneficio neto atribuido habría aumentado un 60%.
También ha puesto en valor la «enorme resistencia» que han mostrado los recursos minoristas de los clientes, a pesar de que cerraron el trimestre con un volumen de 74.262 millones de euros, lo que supone una caída del 1,2% en tasa anual. En este sentido, Dancausa ha señalado que los recursos se han mantenido en un momento en el que los españoles se han llevado parte de sus ahorros a las Letras del Tesoro.
Díaz ha afirmado que ha habido demanda de Letras del Tesoro por parte de los clientes, aunque ha señalado que el dinero ha permanecido en la entidad. «Está intermediado y custodiado por nosotros», negando así que se hayan producido salidas para invertir en estos productos de renta fija.
DEPÓSITOS
Siguiendo con esta cuestión, durante el turno de preguntas, la consejera delegada de Bankinter ha indicado que si bien su entidad todavía no está remunerando los depósitos de forma generalizada, sí lo realiza de manera individual, en función de la vinculación que el cliente tenga con el banco.
Además, ha afirmado que el banco está «permanentemente» observando la oferta que reciben los depositantes de otras entidades y ha defendido que su entidad lleva diez años con su cuenta nómina y remunerando a través de esa cuenta con un 5% TAE el primer año.
Igualmente, ha puesto en valor los últimos productos lanzados al mercado por el grupo, como una cuenta remunerada al 1% TAE sin comisiones y una cuenta en Evo Banco con una rentabilidad del 2% TAE.
«No solo los depósitos son la manera de obtener rentabilidad por los ahorros, sino también otros productos, como el roboadvisor o fondos de capital-riesgo», ha indicado.