Bankinter descarta recomprar acciones y alude a la prudencia por la incertidumbre actual

Bankinter ha descartado llevar a cabo un programa de recompra de acciones durante este año, al tiempo que ha aludido que debe mantener una postura de prudencia ante las incertidumbres que se están viviendo en los mercados.

«No esperamos ninguna recompra de acciones por el momento. Creemos que el exceso de capital debe estar destinado a crecer. Al mismo tiempo (…) la incertidumbre del entorno nos hace ser un poco más prudentes en este aspecto», ha indicado el director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, en la conferencia para analistas e inversores que ha celebrado Bankinter este jueves en el marco de la publicación de sus resultados del primer trimestre.

Además, el banco español también ha indicado que no tiene planes de elevar su ratio de distribución de dividendos entre los accionistas, el conocido como payout , que está situado en el 50% de las ganancias. «Seamos cautos», ha apostillado el director financiero de Bankinter.

El miércoles, el Banco de España pidió a los bancos españoles que destinaran parte de los mayores beneficios que están teniendo como consecuencia de la normalización de los tipos de interés para provisionarse en caso de que las turbulencias acaben teniendo algún tipo de impacto en España. También les pidió una «política prudente» de planificación de provisiones.

El banco cerró el primer trimestre de 2023 con un beneficio neto de 184,7 millones de euros, lo que supone un 19,7% más que en el mismo periodo de 2022. De su lado, los ingresos (margen bruto) alcanzaron los 615,9 millones, un 23,3% más.

En este sentido, para el conjunto del año, Bankinter espera que los ingresos por intereses (margen de intereses) crezcan en el entorno del 25%. Esto supone una revisión al alza frente a las previsiones de enero, que situaban el ritmo de incremento entre el 20% y el 21%. Solo en el primer trimestre, Bankinter ingresó por intereses netos 522,2 millones de euros, un 63,2% más.

Preguntado por las adhesiones a las medidas de alivio para hipotecados del nuevo Código de Buenas Prácticas, el director financiero de la entidad ha indicado que el número de solicitudes que ha recibido Bankinter ha sido «muy limitado». Lo ha atribuido a que el perfil de clientes de la firma tiende a ser de ingresos medios y altos.

Respecto al mercado hipotecario, Díaz ha subrayado que «en un mercado en contracción, Bankinter sigue elevando su cuota de mercado». En total, la cartera hipotecaria del grupo Bankinter cerró el primer trimestre situada en 34.300 millones de euros, un 1,9% más, frente al descenso del 1,1% del conjunto del sector.

De cara al futuro, el director financiero ha recordado que aunque algunas hipotecas ya se hayan repreciado en los últimos meses, dado que los tipos han seguido subiendo, se volverán a repreciar a niveles aún mayores en el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Garzón se vuelca el sábado con los candidatos de IU en Aragón, su primer acto en el tramo final precampaña
Adolfo Domínguez se alía con Chalhoub para abrir 16 establecimientos en Oriente Medio en cuatro años

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios