Albares dice que Sánchez «no aceptaría» presión de ningún país o persona para destituir a González Laya

MADRID, 19

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no aceptaría» presión de ningún país o persona para destituir a algún ministro, en referencia a las preguntas que Sánchez ha eludido responder en el Congreso sobre si Marruecos le pidió que cesara a su antecesora en el cargo, Arancha González Laya.

«No voy a entrar, por supuesto, en ninguna especulación sin ningún fundamento», ha manifestado Albares este miércoles en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en relación a la información publicada por el diario El Confidencial .

«El presidente del Gobierno cesa y nombra a sus ministros en interés a lo que es mejor en cada momento para las políticas del país y los que conocemos bien al presidente sabemos que en ninguna decisión, pero mucho más en una decisión de ese estilo, aceptaría ninguna presión ni de ningún país ni de ninguna persona de ningún otro tipo», ha apuntado Albares.

Pese a que han sido varios los portavoces que han preguntado expresamente a Sánchez por la información publicada por el diario El Confidencial y le han pedido que aclarara si Rabat exigió el cese de Laya para zanjar la crisis diplomática que había entre los dos países, el presidente no ha hecho mención a este asunto durante sus turnos de réplica y contrarréplica.

VISITA A EEUU EN EL MARCO DE LA «NORMALIDAD»

En cuanto a la visita de Sánchez a La Casa Blanca que realizará el próximo 12 de mayo, Albares ha enmarcado este encuentro entre mandatarios en el seno de la «normalidad» y ha destacado la «excelente» relación de España y Estados Unidos, que asegura «no es algo nuevo», al igual que con los demás países, sobre todo con los que España comparte frontera.

Así, ha recordado que ambos países han estado «juntos» en la salida de Afganistán, han hecho frente a la invasión de Rusia a Ucrania o la Cumbre de la OTAN.

«Esta visita es la continuación natural, igual que todo lo demás. Igual que la visita a Pekín, igual que el tratado de amistad y cooperación con Francia, que las extraordinarias relaciones que tenemos con Marruecos o con Portugal con la solución Ibérica», ha remarcado.

POSICIÓN «CLARA» CON RESPECTO A MARRUECOS

Preguntado por las afirmaciones contundentes de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que aseguró que Marruecos es una «dictadura», Albares ha insistido en que se trata de una opinión «personal» y que la posición del Gobierno «está clara», sacando a relucir la declaración hispano-marroquí que se firmó tras la Reunión de Alto Nivel (RAN) en Marruecos.

En este sentido, ha apuntado que Díaz ha hecho «distintas» declaraciones al respecto sobre Marruecos felicitando en otra ocasión desde Naciones Unidas al país vecino por el apoyo que «había dado a propuestas de corte social».

En torno a este asunto, Albares ha eludido responder a si el Gobierno marroquí se ha manifestado en protesta por las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, deslizando que no es de su competencia como ministro de Exteriores «entrar a desvelar conversaciones o hechos», aunque insistiendo en que la diplomacia «requiere discreción y responsabilidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iceta lamenta que en Cataluña con el derecho a decidir se han «perdido diez años, energía, paciencia y el respeto mutuo»
Desconvocada la huelga de médicos en Galicia tras una reunión entre sindicatos y la Xunta de más de seis horas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios