AECID moviliza más de 150.000 euros para hacer frente a la inseguridad alimentaria en Haití mediante Plan International
El Gobierno, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), movilizará algo más de 150.000 euros para abordar la inseguridad alimentaria a la que se enfrenta buena parte de la población de Haití, país sumido en una grave crisis humanitaria.
Para ello, la AECID ha activado el convenio con la ONG Plan International y aportará 152.257,76 euros para una iniciativa cuyo coste total será de 174.687,25 euros y que tiene como objetivo apoyar económicamente a unas 320 familias, unas 1.600 personas, en el departamento Noreste.
Asimismo, se busca mejorar la protección de sus integrantes más vulnerables mediante acciones de sensibilización sobre los derechos de la niñez y los riesgos específicos que sufren las niñas, niños y adolescentes en contextos de inseguridad alimentaria, hambre, etc.
Según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), casi la mitad de la población de Haití, unos 4,9 millones de haitianos padece inseguridad alimentaria y de ellos, 1,8 millones se encuentran en situación extrema de falta de alimento.
La ONU estima que casi 1,2 millones de menores necesitan asistencia humanitaria, lo que representa un incremento 64% desde 2022. Además, se estima que más de 500.000 niños precisan de apoyo psicosocial y 4,2 millones de niños haitianos han sido privados de su derecho a la educación.
Desde 2021, la AECID ha desembolsado un total de 5.288.000 euros para iniciativas de acción humanitaria en Haití, según ha precisado la agencia en un comunicado. Además, en 2022 el país pasó a formar parte de la Estrategia de Acción Humanitaria española para América Latina.
En 2023, la AECID prevé incrementar su aportación de ayuda humanitaria al país caribeño con un total de 2,35 millones de euros y tiene previsto seguir apoyando al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y al PMA en su respuesta de emergencia y vuelos humanitarios.
Además, contribuirá con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) a dar apoyo a población desplazada de los barrios más conflictivos de la capital. También financiará un proyecto para atención a víctimas de la violencia sexual de la ONG AVSI.
Por su parte, Plan International ha destacado que la difícil situación en la que se encuentra el país ha empeorado en las últimas semanas provocando un aumento de la inseguridad alimentaria con mercados que se quedan sin suministros y alimentos que no llegan a los hogares.
Además, la escasez de combustible, sobre todo en zonas urbanas, ha dificultado el mantenimiento de servicios esenciales como el agua potable lo que ha desencadenado un brote de cólera que ha acabado con la vida de casi 600 personas, ha subrayado la ONG en un comunicado.
«La crisis de Haití está privando a las niñas de su derecho a la protección y a la educación. En un contexto global tan convulso, no debemos pasar por alto la situación de Haití, especialmente en el caso de las niñas, que corren mayor peligro debido a la violencia, el hambre y la falta de servicios básicos de salud», ha defendido la directora general de Plan International España, Concha López.