El PE tumba su opinión presupuestaria para 2024 tras incluir el PPE una enmienda para financiar muros fronterizos
BRUSELAS, 19
El pleno del Parlamento Europeo ha tumbado este miércoles su informe con orientaciones para que la Comisión Europea prepare el presupuesto comunitario de 2024 después de que el Partido Popular Europeo (PPE) lograra incluir en el texto final una enmienda que instaba a destinar fondos europeos a la construcción de infraestructuras en la frontera para contener el flujo migratorio.
El informe sobre las orientaciones del Parlamento Europeo ha sido rechazado en la sesión celebrada en Estrasburgo (Francia) por 321 voces en contra, 210 a favor y 105 abstenciones a pesar de que el texto contaba ya con el aval de la comisión competente, la responsable de Presupuestos.
La víspera de la votación, la líder de los Socialistas & Demócratas (S&D), Iratxe García, advirtió de que su grupo votaría en contra del informe si finalmente prosperaba la iniciativa del PPE para incluir una enmienda que apueste por financiar con recursos de las arcas comunitarias la construcción de muros en la frontera exterior de la UE.
En declaraciones a la prensa, García subrayó que ya en la comisión parlamentaria quedó «claramente definida» la cuestión de que «ni un solo euro del presupuesto de la UE debe ser dedicado a construir muros», al tiempo que censuró a los populares y al grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) por «romper este consenso adquirido».
La enmienda popular ha salido adelante con el apoyo de 322 votos (incluidos los de PP, Vox y Cs) y el voto en contra de 290 eurodiputados (incluidos los grupos de izquierda con PSOE, UP y Verdes, pero también gran parte de los Liberales europeos) y 20 abstenciones.
El párrafo propuesto por el PPE no menciona expresamente la financiación de vallas sino que repite la redacción usada por los líderes europeos en las conclusiones de su última cumbre en donde señalaron la «importancia del control efectivo» de la frontera exterior y pedían a la Comisión «movilizar de inmediato fondos y medios de la UE considerables para apoyar a los Estados miembro en el refuerzo de las capacidades e infraestructuras de protección fronteriza».
Otra enmienda similar presentada por el grupo ECR –en el que se integra Vox– pero que añade una referencia expresa para pedir «apoyar firmemente las contribuciones presupuestarias de la Unión a la financiación de la construcción de vallas en las fronteras exteriores de la Unión» fue rechazada por el pleno. El grupo ha votado después en contra del informe de orientación presupuestaria en el que no ha conseguido incluir esta enmienda.
En este contexto, Ciudadanos ha criticado a través de un mensaje en las redes sociales que el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien acusa de votar junto a Vox en este asunto, «pide solidaridad europea en la cuestión migratoria, pero sus eurodiputados rechazan que el presupuesto financie infraestructuras fronterizas» en lugares como Ceuta y Melilla.
La posición de la Eurocámara no es vinculante para Bruselas por lo que los servicios comunitarios podrán presentar igualmente su propuesta de cuentas para el periodo de 2024 sin la opinión europarlamentaria, una propuesta que se espera para antes del verano.