Expertos advierten que deben aumentar las coberturas vacunales en grupos de riesgo y población adulta
Expertos consideran que es «imprevisible» la evolución de infecciones como el Covid-19, el virus respiratorio sincitial (VRS) o la infección neumocócica durante los próximos meses y recomiendan herramientas como la vacunación, que debe tratarse como un «asunto de Estado». Además, pese a disponer de un calendario de vacunas «muy completo» en España, advierten que deben aumentarse las coberturas vacunales en grupos de riesgo y población adulta.
Durante un seminario organizado por Pfizer y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), varios expertos han mantenido un encuentro en el que han valorado las infecciones y las vacunaciones que se han llevado a cabo durante los últimos meses.
En este sentido, han mandado el mensaje que, pese a que en España hay «buenos números de vacunados», «no es impermeable de diferentes situaciones». «Hay que educar e informar desde la infancia. Inculcar el valor de las vacunas, como un asunto de Estado» ha indicado, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y miembro del grupo Neumoexpertos en Prevención (NEP), Federíco Martinón-Torres.
Las infecciones por Covid-19 han sido predominantes hasta el mes de octubre, se ha observado un mayor número de casos de virus respiratorio sincitial (VRS) y una temporada de gripe más prolongada de lo habitual. Por otro lado, infecciones bacterianas como la infección neumocócica, tanto en su forma clínica más grave y menos frecuente, la enfermedad neumocócica invasiva, en su forma clínica mas común, la neumonía neumocócica, han aumentado su incidencia a lo largo del año 2022.
Según los expertos, ha influido la vuelta a la normalidad después de un periodo pandémico de menor contacto con el virus y bacterias respiratorias. «Esperábamos un resurgimiento de infecciones respiratorias. No han sido más graves, pero si hemos ido encadenando una infección tras otra. Era algo esperado porque en lo meses con más distanciamiento hemos tenido falta de contacto con patógenos y nuestro sistema inmune se ha vuelto más vulnerable», ha señalado la jefa de Sección del Centro de Salud y Vacunación Internacional de Madrid Salud en el Ayuntamiento de Madrid, Esther Redondo.
VACUNA VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL (VRS)
Desde el seminario también se ha tratado la incorporación de la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en la mujer embarazada, para prevenir la infección en los primeros seis meses de vida del recién nacido. En este sentido, Martinón Torres ha explicado que este tipo de virus «se trata es el patógeno más importante que un bebe puede tener».
«Las infecciones por VRS se han duplicado prácticamente este año, tras la pandemia, una infección que provoca el ingreso hospitalaria de 1 de cada 50 lactantes infectados en su primer año de vida. Existen actualmente soluciones disponibles y en vías desarrollo que esperamos que ayuden a controlar este problema de salud pública», ha detallado el experto.
En este sentido, la directora médica de Vacunas de Pfizer, Cristina Méndez ha destacado que la publicación The New England Journal of Medicine ha publicado los resultados de fase 3 de loes estudios de Pfizer MATISSE y RENOIR, referentes a su candidata a vacuna frente al VRS.
«Nuestra candidata a vacuna durante el embarazo es eficaz contra la enfermedad grave de las vías respiratorias inferiores asociadas al VRS en lactantes y que también previene la enfermedad del tracto respiratorio inferior asociada al VRS y la enfermedad respiratoria aguda asociada al VRS en adultos mayores de 60 años de edad, respectivamente», ha informado.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Jaime Pérez, ha destacado los avances en la vacunación que se han conseguido a «velocidad pandémica», durante los últimos meses, algo «inaudito», según él. Pese a que ha señalado que España cuenta con un calendario de vacunación «muy completo», ha advertido que se debe conseguir aumentar las coberturas vacunales de grupos de riesgo y población adulta.
«Tenemos que conseguir coberturas más altas. En niños pequeños lo tenemos muy bien, aunque no podemos conformarnos. Tenemos que vigilar grupos de adolescentes y adultos. Entre los adultos mayores todavía tenemos que hacer entre todos una labor divulgativa para que sigan vacunándose», ha indicado. «No debemos ser complacientes con las coberturas que tenemos en la actualidad y debemos vigilar mejor las coberturas de vacunación de nuestros adolescentes para que no quede ningún grupo sin vacunar», ha apuntado.