PNV afea a Sánchez que «saque pecho» de la reducción de la inmigración «a costa de vender el Sáhara»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «saque pecho» del descenso en la llegada de inmigrantes ilegales a España desde Marruecos «a costa de vender el Sáhara».

En el debate en el Congreso, Esteban ha augurado que España algún día sabrá «qué pasó» para el cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara pero ha pedido al Ejecutivo que «al menos» no presuma de un descenso de inmigración que se ha alcanzado «a costa de vender el Sáhara, los derechos de los saharauis y las responsabilidades españolas».

Según ha reivindicado, se trata de una política que debería ser europea y de nada sirve reducir las llegadas a España «con tal de que vayan hacia Italia o Grecia», después de que Sánchez haya hablado de los buenos resultados cosechados en la «nueva etapa» con el reino alauí.

También ha criticado esta postura el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, quien ha animado a Sánchez a someter la relación con Marruecos a votación en el Congreso o incluso a viajar al Sáhara para explicársela a sus habitantes.

Iñarritu ha asumido la necesidad de tener «buenas relaciones de vecindad», pero ha reivindicado que «el precio a pagar no puede ser abandonar al pueblo saharaui» y ha pedido a Sánchez que aclare si es verdad que Marruecos exigió el cese de Arancha González Laya como ministra.

En cuanto a Ucrania, el portavoz de Bildu ha aplaudido el viaje del presidente a China y ha preguntado si intentará llevar a cabo alguna labor de mediación durante la Presidencia española de la UE en el segundo semestre del año.

Esteban por su parte ha preguntado por la decisión de enviar a Ucrania los carros de combate Leopard 2A4 que han tenido que ser reparados en vez de optar por la versión moderna, los 2E, en servicio en el Ejército de Tierra.

«PROCLAMAS ELECTORALES»

En este contexto, el portavoz del PNV ha criticado que el jefe del Ejecutivo haya usado su comparecencia en el Congreso como acto «electoral» en lugar de plantear algunas de las iniciativa que prevé emprender en la presidencia rotatoria europea.

A este respecto, ha aludido a las relaciones con Francia y la conexión por alta velocidad, el pacto de migración y asilo, la flexibilización de las reglas fiscales o la inteligencia artificial.

También ha reivindicado que se dé un mayor peso a las comunidades autónomas en Europa y ha acusado al Gobierno de no haber dado pasos a favor del autogobierno durante la legislatura. «En algunos casos, con la excusa de avanzar en derechos sociales, ha saltado por encima de la Constitución», ha denunciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Rey Juan Carlos aterriza en Vigo un año después de su última visita a España
Sordo considera el ciclo electoral de este año con municipales y generales como «el más importante» desde 1982

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios