España y Portugal registran 43 fusiones y adquisiciones en el sector asegurador en 2022, según FTI Consulting
La región Iberia , comprendida por España y Portugal, ha registrado un total de 43 operaciones de fusión y adquisición empresarial dentro del sector asegurador en 2022, más del triple que las 13 que acumulaba el año anterior, según un análisis publicado por FTI Consulting.
La consolidación de corredores y la integración de entidades de banca-seguros a través de fusiones bancarias y cesiones estratégicas están entre los motivos principales de este incremento, que sitúa a Iberia como el tercer mercado más activo de Europa continental.
El aumento se ha producido tanto en las transacciones de transportistas como en las de intermediarios, en las que los inversores de private equity y los compradores estratégicos se han repartido el 50% de las operaciones.
Además, las empresas de capital riesgo ya han adquirido la mayoría de las plataformas de intermediación de la región ibérica, con lo que la competencia por alcanzar los objetivos se prevé «feroz».
«Los fondos de capital riesgo europeos continúan con un fuerte interés en el sector, atraídos entre otros por la oportunidad que supone la consolidación del mercado de corredurías de seguros y servicios, donde existe una alta fragmentación», ha asegurado el managing director senior y responsable de FTI Capital Advisors en Iberia, Juan Carlos Raposo.
HASTA 435 OPERACIONES EN EL MERCADO EUROPEO
El mercado europeo ha alcanzado un nuevo récord en fusiones y adquisiciones en el sector asegurador, con 435 operaciones en 2022, frente a las 379 con las que cerraba el ejercicio anterior.
Los inversores de capital privado supusieron el 60% del total de operaciones de seguros ejecutadas en Europa en 2022, mientras los compradores estratégicos representaron el 40% restante, un 22% más que el año anterior.
Sin embargo, desde FTI Consulting indican que «es posible que el interés por determinadas operaciones comience a reducirse a corto plazo según aumentan los tipos de interés y se encarece la financiación de la deuda, en medio de la amenaza de recesión que se avecina».