UP pide la desaparición de la OTAN, denuncia el «autoritarismo» de Marruecos y reprocha a Sánchez «silencio» ante Meloni
Carga contra el acuerdo entre PSOE y PP en la Ley solo sí es sí y exige valentía para intervenir en hipotecas y precios de alimentos
Unidas Podemos ha reclamado la desaparición de la OTAN y volcarse en la diplomacia para conseguir la paz en Ucrania y ha denunciado que no se puede «dar la espalda» al pueblo sahararui ante el régimen «autoritario» de Marruecos y ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, silencio ante la deriva ultraderechista de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Por otro lado, ha criticado el acuerdo del PSOE con el PP para reformar la Ley solo sí es sí , para volver a insistir a su socio que «suelte la mano» de la derecha, ha reivindicado su papel clave para sacar la Ley de Vivienda, y ha demandado «ambición y valentía» en el tramo final de mandato, volviendo a solicitar topar la subida de hipotecas variables e intervenir los precios de los alimentos.
Así lo han trasladado el grupo confederal mediante las intervenciones de sus diputados Javier Sánchez Serna (Podemos), Jaume Asens (En Comú Podem), Enrique Santiago (IU) y Antón Gómez-Reino (En Gómez-Reino) con motivo de la comparecencia de Sánchez en la Cámara Baja sobre la guerra de Ucrania, la Reunión de Alto Nivel con Marruecos y el último Consejo Europeo.
Asens, presidente del grupo confederal, ha aludido al reciente encuentro de Sánchez con Meloni en Italia para señalar que el presidente debe reunirse con cualquier mandatario europeo, pero no puede haber «silencio» ante la deriva del Gobierno italiano respecto a la inmigración y derechos del colectivo LGTBi.
Y es que ha enfatizado que todos tienen el deber de «mantener vivo» el «sueño europeo» de libertad y prosperidad, porque «no es irreversible» y se ve amenazado por el «neoliberalismo» y la extrema derecha, donde se ubica Meloni.
Tras elogiar las diversas medidas progresistas impulsadas por el Ejecutivo de coalición, que no esconden el «ruido» generado por la oposición, ha demandado el impulso de un decreto de medidas ante la sequía y frenar al PP en Doñana, que es el «peor enemigo» para el medio ambiente en España.
«ÚLTIMO GOLPE DE TIMÓN PROGRESISTA»
Eso sí, Asens ha pedido no caer en la «autocomplaciencia» porque, por ejemplo, la bajada del IVA a ciertos alimentos «no era la solución» y toca topar la subida de hipotecas de tipo variable. «Necesitamos un último golpe de timón progresista (…) Y hacerlo con el bloque de investidura» ha demandado el dirigente de En Comú Podem para indicar que la Ley de Vivienda «muestra el camino» y, por tanto, se aleje del PP en la Ley del sí es sí .
Mientras, Sánchez Serna (coportavoz de Podemos) ha destacado el papel de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para hacer posible el acuerdo sobre la Ley de Vivienda, que han peleado tres años y que demuestra que el país solo avanza mediante la mayoría «plurinacional».
También ha dicho que está bien el anuncio de financiar 43.000 nuevas viviendas de alquiler asequible, pero también hay que garantizar que se cumple íntegra la normativa de vivienda tras las elecciones del 28M. Y le ha emplazado a tener «valentía» y «voluntad política» durante lo que queda de legislatura, al demandarle de nuevo topar el precio de los alimentos o bonificar parte de la cesta de la compra.
NO CEDER A LOS «CHANTAJES» DE MARRUECOS
En materia internacional, Sánchez Serna ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania, que ha generado un «dolor injustificable», pero ha defendido que hay que potenciar las vías de diálogo para la única solución posible al conflicto: un acuerdo de paz por vías diplomáticas.
No obstante, ha demandado que Europa se desligue de los intereses de Estados Unidos y que el continente no dependa de la OTAN para su seguridad, una alianza militar «poco transparente» que en el pasado ha llevado a «desastres» que pagan «fundamentalmente los pueblos».
Y también ha demandado no dar la espalda al pueblo palestino, bombardeado «de forma inmisericorde» por Israel ni al saharaui, cuya soberanía es «violentada» por Marruecos, al que hay que defender su derecho de autodeterminación por «muchos chantajes» que haga el país magrebí.
RUSIA Y LA OTAN, PELIGROS PARA LA PAZ
Mientras, Santiago ha reflexionado que la guerra de Ucrania amenaza seriamente la paz mundial con el riesgo de conflicto armado a escala global, por lo que ha pedido acompañar las propuestas de China o Brasil para una solución diplomática, o que el continente haga una propuesta conjunta con estos países durante la próxima presidencia de la UE que le corresponde a España.
«Tan peligrosa para la paz mundial es la ilícita invasión de Ucrania como la permanente expansión de la OTAN hacia el este. Defendemos un mundo regido por la multilateralidad, donde desaparezcan las alianzas militares como la OTAN», ha reivindicado el dirigente de IU.
NO SE PUEDE VOLVER A LA AUSTERIDAD
Por su parte. Gómez-Reino ha alertado que la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo es la «peor de las señales» en el actual contexto, ante lo cual el Gobierno se tiene que volcar para que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento «no vuelva a las ideas tan perversas y nocivas de frugalidad y austeridad»
«Es mejor y más sostenible una Europa con justicia social y deuda pública que una Europa que se desintegraría por la falta de equilibrio social entre personas y entre países», ha concluido.