PNV pregunta a Marlaska «dónde ha estado él» cuando ha habido denuncias de torturas y «ha mirado hacia otro lado»
BILBAO, 19
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha preguntado este miércoles al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, «dónde ha estado él» cuando ha habido denuncias de torturas y «ha mirado hacia otro lado o ha archivado algunas cosas».
Atutxa ha respondido así, en una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, a Grande-Marlaska, que este pasado martes replicó en el Senado a dos preguntas de PNV y Geroa Bai sobre el ascenso de Arturo Espejo, mando de la Guardia Civil relacionado con la muerte de Mikel Zabalza, reprochando a ambas formaciones «dónde han estado estos 37 años cuando Espejo ha desarrollado una labor y una carrera sobre la que no existe ningún hecho contradictorio sobre sus ascensos».
«¿Dónde ha estado él? Porque, sobre todo cuando ha habido denuncias de torturas, él ha mirado hacia otro lado o ha archivado algunas cosas. Marlaska ahora no es juez, es ministro, y tiene responsabilidades políticas cuando hace ese tipo de declaraciones y acepta este tipo de cosas. El Marlaska de ayer fue es el mismo Marlaska que vimos en torno a los sucesos de Melilla», ha lamentado.
Asimismo, la dirigente jeltzale ha señalado que el PSOE tiene «cierta inquietud» en esta cuestión, en referencia a las declaraciones del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que este pasado martes dijo que el ascenso de Espejo le provocaba «vergüenza».
«Hoy mismo he leído que la hermana de Zabalza agradece y acepta las palabras de Andueza, pero, ¿luego qué fuerza tiene el PSE en el seno del PSOE cuando se callan todos?», ha preguntado.
Por último, Itxaso Atutxa ha considerado que «tiene trampa» si al PSOE piensa en llevar a trámite al Congreso la desclasificación de los documentos secretos oficiales sobre las muerte de Lasa y Zabala, «porque sabe que no hay tiempo suficiente para su tramitación».
«La legislatura está a punto de acabar y, a la vuelta de vacaciones, se disolverán las Cortes. Si el PSOE cae en esa trampa o hace ese gesto, creo que sería como para tomarlo mal, porque es verdaderamente vergonzoso que aún no se hayan dado a conocer esos datos», ha destacado.