Miñones niega la «agonía» de la sanidad en Ceuta y Melilla: «Presenta las mejores listas de espera de toda España»
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha negado la «situación agónica» de la sanidad en Ceuta y Melilla, y ha resaltado que «el Ministerio de Sanidad, a través del INGESA, es el que presenta las mejores listas de espera quirúrgicas y de Atención Primaria (AP) de toda España».
Así se ha pronunciado el ministro en la que ha sido su primera intervención en el Senado, en una interpelación presentada por Antonio Román, del Grupo Popular, en la que el ministro ha sido preguntado por «la situación agónica» de la sanidad en estos territorios y sobre las medidas que va a adoptar ante las jubilaciones y los traslados de médicos que allí se están produciendo; así como por la huelga del personal sanitario que está teniendo lugar en las ciudades autónomas, que se extiende ya a los 40 días.
«Más de un tercio de los médicos de Ceuta y Melilla tienen más de 60 años y un 10 por ciento ya han pedido el traslado a otras CCAA. Hay una ausencia de planificación a medio y largo plazo ante las jubilaciones», ha introducido Román, que también ha preguntado a Miñones sobre por qué el Gobierno no abona un complemento económico a los profesionales sanitarios que ejercen en estos lugares por ser zona de difícil cobertura.
Respecto a la huelga, registrada tanto en AP como en especializada y que es indefinida desde hace 10 días, Román ha criticado la «ausencia de diálogo del INGESA con los representantes de los médicos». Así, ha reprochado al Gobierno «una actitud soberbia y de desprecio» hacia los habitantes de las ciudades autónomas.
Al respecto, Miñones ha zanjado que, a 31 de diciembre de 2022, las listas de espera presentan «un comportamiento general muy positivo». «La tasa de pacientes en lista de espera por cada mil habitantes se sitúa en 13,78 en el caso de Ceuta y 5,47 en el caso de Melilla. La media nacional es de 17,1», ha detallado.
Además, ha añadido que el tiempo de espera medio se sitúa en 82 días para Ceuta y 39 para Melilla, mientras que la media nacional son 120 días. «Estas cifras son de las más bajas de todo el territorio español», ha insistido.
Asimismo, ha añadido que, en el caso de Melilla, se registran las cifras más bajas tanto en tiempos de espera como en la tasa por cada 100.000 habitantes. En Ceuta, se ha producido una disminución de los pacientes con largas esperas de 222 a 134.
En AP, el ministro ha resaltado que «tanto Ceuta como Melilla son las que presentan la cifra más baja de tiempo medio de espera de toda España, con 44 días en el caso de Ceuta y 21 días en el caso de Melilla, muy por debajo de la cifra media nacional, que está en 95 días».
INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MELILLA
Preguntado sobre el retraso en la inauguración del Hospital Universitario de Melilla, Miñones ha anunciado que este entrará en funcionamiento a lo largo de 2023, «más pronto que tarde», con una inversión de 130 millones de euros que se han llevado a cabo para obras y también para equipamiento.
Finalmente, Román ha expresado su «decepción» con el nuevo ministro al no haber visto respondidas la mayoría de sus cuestiones. En este sentido, le ha afeado haber llegado al «ministerio trampolín» con el objetivo de ser «portavoz de la opisición en la Xunta de Galicia cuando se convoquen elecciones».