Marlaska apunta que la cadena de mando relevó al coronel de Melilla hace tres meses y será quien elija a su sustituto

MELILLA, 17

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en Melilla que el cese del jefe de la Comandancia de Melilla, coronel Jesús Torresano Muñoz, en enero 2023 cuando apenas llevaba dos meses en el cargo, fue una decisión «de la cadena de mando» y que la persona que ocupará su vacante, que lleva tres meses sin cubrir, también será elegida por dicha cadena de mando.

«Fue la cadena de mando quien instó su nombramiento y fue la cadena de mando quien entendió que el perfil quizá no se acompasaba suficientemente a estas responsabilidades y sí a otras también complejas e importantes», ha asegurado a preguntas de los periodistas en Melilla.

A juicio del titular del Interior, «lo importante de una Comandancia es dotarla de los medios personales, de los medios materiales y trabajar con ellos, y el nombramiento –del nuevo coronel jefe de la Comandancia de Melilla– se procederá en los términos que la cadena de mando decida y los entienda oportunos», tras la destitución del anterior el pasado 31 de enero.

«Se decidió el traslado de esa persona a otra unidad a la cual también había optado, una unidad evidentemente también de una gran importancia y relevancia», ha resaltado sobre la decisión de cesar a Torresano Muñoz como jefe de Melilla para ser destinado a la Jefatura de Enseñanza en Madrid.

Fuentes de la Guardia Civil precisaron el 31 de enero que la recomendación de cese remitida a la entonces directora general, María Gámez, fue firmada por el Mando de Operaciones (MOPS), teniente general Féliz Blázquez, y por el jefe de Fiscal y Frontera, Juan Luis Pérez.

La oposición, concretamente PP, Vox y Cs, rechazaron la destitución de Jesús Torresano Muñoz y acusaron al ministro de cesar al mando por haberse negado a abrir expedientes de sanción a los guardias civiles que participaron en la contención del salto a la valla del 24 de junio de 2022 en el que murieron decenas de migrantes en el lado marroquí, ya que el mando había querido fijar un protocolo en beneficio de los guardias civiles para próximos saltos masivos del perímetro fronterizo que separa Melilla de Marruecos.

MAYORES EFECTIVOS

Por otro lado, en cuanto a las reivindicaciones de más personal tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil por las circunstancias específicas de la ciudad, realizadas por sindicatos y asociaciones profesionales, el ministro del Interior ha asegurado que el porcentaje de agentes por cada mil habitantes en Melilla es prácticamente similar a la media nacional.

«En Melilla es de 3,5 por cada mil habitantes y a nivel nacional es de 3,6, es decir el incremento yo creo que es una cuestión de política de Estado, para dotar a Melilla de los necesarios medios personales para garantizar la seguridad», ha destacado Fernando Grande-Marlaska.

El titular del Interior también ha subrayado además que la tasa de reposición es superior al 24 por ciento, de acuerdo a la última ley general de presupuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El director de la OIT promoverá en Brasil el trabajo decente en medio de su primera visita a América Latina
Charles Schwab gana un 20% más hasta marzo, pero pausa las recompras de acciones por tensiones financieras

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios