El 80% de los funcionarios de Justicia de Cantabria segunda el primer día de huelga
El 80 por ciento de los funcionarios de la Administración de Justicia de Cantabria han secundado este lunes el primer día de huelga indefinida para reclamar una subida salarial en línea con la aprobada para el colectivo de letrados y una «redefinición» de sus funciones.
A la huelga, de carácter nacional, están llamados los 45.000 funcionarios de Justicia, entre 700 y 750 en Cantabria, que la han secundado de forma «masiva» en esta primera jornada, según ha informado a Europa Press el presidente del sector nacional de Justicia del CSIF y miembro del comité de huelga, Javier Jordán de Urríes.
Además de por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), está convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).
La huelga se va a llevar a cabo con paros parciales desde las 10 hasta las 13 horas, excepto el día 19, cuando hay convocada una manifestación en Madrid, que durará todo el día, para que quien quiera pueda acudir a ella, ha explicado Jordán de Urríes.
Además, esta mañana también se ha celebrado una concentración de funcionarios en el patio exterior de los Juzgados de las Salesas, en Santander.
El colectivo reclama al Ministerio de Justicia una subida salarial en línea con la aprobada para el colectivo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), de hasta unos 450 euros, y la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa porque, a su juicio, impone nuevas condiciones laborales sin previa negociación.
Según Jordán de Urríes, aunque «el detonante» de la huelga ha sido el acuerdo de los letrados, «el problema de fondo existía desde hace más de 20 años». «Había un debate dormido sobre el reparto de funciones» en las oficinas judiciales, sobre «las tareas y quién las cobra», que «ha salido a la luz» a raíz de dicho acuerdo.
«Si ha habido un reconocimiento económico para uno de los cuerpos –el de LAJ– tiene que haber un reconocimiento económico para el resto», ha dicho, porque la «mayor parte de las funciones las realizan los cuerpos generales».
«Lo que queremos es que ese trabajo que se hace se reconozca en la ley y se pague», ha apuntado, señalando que este colectivo realiza funciones «por encima de las legalmente establecidas para que los juzgados puedan funcionar».
En este sentido, el representante de CSIF ha reiterado que si ha habido un reconocimiento económico para uno de los cuerpos, el de letrados, «tiene que haber un reconocimiento económico para el resto».
La de los funcionarios será la segunda huelga en la Administración de Justicia en lo que va de 2023, ya que el pasado 24 de enero, y hasta marzo, estuvo en huelga el cuerpo de letrados.
Tras el pacto del Ministerio con los LAJ, otros sectores, como el de jueces y fiscales, han avisado de que pedirán también subidas de salarios.