Percebeiros piden «respeto» a la Xunta y a los bateeiros : «En un monte quemado no hay biodiversidad»
Creen que es momento de «pensar en una reconversión» porque «a lo mejor hay más bateas de las que debería haber»
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15
Varios centenares de percebeiros se han concentrado este sábado frente a la sede de la Xunta en San Caetano, en Santiago de Compostela, para pedir «respeto» a la Consellería do Mar y a los bateeiros ante el conflicto que se mantiene abierto por las zonas habilitadas para la extracción de mejilla y percebe.
El presidente de la Federación de Cofradías de Galicia, José Antonio Pérez Sieira, ha pedido a la Xunta que «aguante firme» y mantenga cerrados los «santuarios del percebe», ya que «son indispensables». «Sin esas piedras el sector bateeiro va a seguir viviendo igual», ha sostenido.
Así, el colectivo defiende el mapa propuesto a través de la orden del 22 de diciembre de 2021 por la que se aprueban los planes de gestión para recursos específicos para el trienio 2022-2024, sin que se produzcan ampliaciones de zonas de extracción de mejilla en detrimento de las de producción del percebe.
También el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, que ha recordado que las zonas de explotación reservadas para el percebe en toda la costa gallega suponen «un 15%», se ha sumado a esta reivindicación para que «se visualice que este sector también existe».
Ante esta situación, Rosas ha invitado a la ciudadanía a ver «cómo quedan las piedras cuando pasan los bateeiros «. «Es monte quemado. Se acaba la biodiversidad», ha resumido.
Siguiendo con este ejemplo, el también patrón mayor de Bueu, ha explicado que «dentro de cuatro o cinco años el monte se recupera», pero «si el año que viene se vuelve al mismo arrase, ni mejilla, ni percebe, ni ninguna otra especie».
RECONVERSIÓN DEL SECTOR
En esta misma línea, el presidente de las cofradías pontevedresas ha criticado la actitud de «todos los políticos» y les ha pedido «hacer gestión». «Cuando hay miseria hay que saber repartir. No se puede tirar todo para uno y nada para los otros», ha reprochado.
A continuación, Rosas ha expuesto que a ellos cuando les baja la producción reducen días y bajan kilos de explotación, mientras que los bateeiros este año «llegaron a los 150 millones de euros». «Cada vez quieren más y el intermareal gallego no produce. La biomasa no da para el esfuerzo que necesitan las bateas», ha afirmado.
Por eso, para Rosas, es momento de «pensar en una reconversión» porque, en su opinión, «a lo mejor hay más bateas de las que debería haber», a lo que ha añadido que «sí que hay menos percebeiros de los que debería haber».
Además, ha criticado la «chapuza política» de la Xunta al cerrar y abrir zonas para los bateeiros . «¿Con qué criterios un día cierras y después vuelves a abrirlo? Había informes técnicos que avalaban que se tenía que cerrar por necesidad y, ahora, ¿esos criterios dónde están?», ha cuestionado.
«DEMAGOGIA»
Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Galicia ha asegurado que están «depuestos al diálogo» y ha insistido en demandarle a la conselleira «que aguante firme», ya que considera que «se está haciendo mucha demagogia» con este tema.
«Estamos viendo en las fechas en las que estamos (preelectorales) que son muchísimos los representantes de todas las clases políticas que se ponen a favor y dejan al más débil al pie de los caballos», ha criticado, para a continuación preguntarse «dónde están» cuando tiene problemas con cuotas de pesca o con la eólica marina. «¿Dónde están para defendernos? En cambio, ahora, se ponen al lado del más fuerte», ha insistido.
Además, Pérez Sieira ha relatado que los percebeiros tienen un 16% de la costa gallega para conseguir su producto, mientras que los bateeiros «tienen el 85%». En esta línea, ha manifestado que «antes no iban» a las piedras que ahora demandan.
«Son zonas muy importantes para nosotros. Que nos dejen, por favor, esas zonas. Si se saca todo lo que hay en una piedra, queda la piedra blanca, ahí no se fija nada más. Donde antes había percebe, ahora no se fija, porque hacen falta otros elementos que tienen que estar ahí», ha detallado.
El sector asegura que ha comprobado que, pese a que los bateeiros dicen que en esas zonas «no hay mejilla», «ayer mismo había muchísima». De hecho, según José Antonio Pérez Sieira, «aún faltan las mareas de abril y mayo».
Con todo, el representante de las cofradías gallegas también ha aprovechado para señalar que el sector del mejillón «también cambió la forma de extracción» y ahora «sacan el lacasito» –mejillón pequeño–, por lo que «si se saca ese, después tienen que reponerlo con otro más pequeño».
«Por favor, pedimos respeto, que se nos deje vivir al más débil y que se sienten a hablar y a dialogar. No es ábreme toda la zona ; hay que dialogar», ha reiterado.
«PRESIÓN»
A pesar de esto, Pérez Sieira ha dicho entender que «hay mucha presión» sobre la Consellería y su titular, Rosa Quintana, de la que ha defendido que «intenta ayudar a ambos sectores». «Si tuviéramos que estar todos en su puesto sería muy difícil contentar a todos», ha expresado.
La concentración ha transcurrido con normalidad ante media docena de furgones policiales y numerosos agentes, después de que este jueves, frente a este mismo complejo administrativo, se movilizaran los bateeiros con una protesta que registró una carga policial y que se saldó con varias personas heridas y dos detenciones.