Feijóo se compromete a ser «aliado» de Cantabria y darle «lo que necesita y es de justicia»
Buruaga llama a los cántabros a «despertar» y afirma que «el tiempo del revillismo ha acabado»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a ser «aliado» de Cantabria y dar a la comunidad «lo que necesita y es de justicia, sin engañarla».
Así se ha pronunciado este sábado en un acto público celebrado en Vega de Pas, con 2.000 asistentes, según el PP, en el que se ha mostrado convencido de que María José Sáenz de Buruaga se convertirá tras el 28 de mayo en la primera presidenta de Cantabria y que Gema Igual, candidata a la reelección en Santander, «seguirá siendo la mejor alcaldesa de España».
Para ello, ha hecho un llamamiento a los populares cántabros a «trabajar duro» para lograr «ganar y gobernar» Cantabria, Santander y «la mayoría» de sus ayuntamientos.
Feijóo se ha comprometido a ser, si llega a presidente de España, un «aliado» de Cantabria para la mejora de sus infraestructuras, de su mundo rural y para defender a los ganaderos ante la situación que padece con el lobo, algo que ha contrapuesto a lo que está haciendo el Gobierno central que lidera Pedro Sánchez.
En su intervención, Feijóo ha lamentado la «situación de dejadez» de las infraestructuras en Cantabria, para las que, según ha dicho, en 2018 «se paró el reloj» cuando Íñigo de la Serna, presente en el acto, dejó de ser ministro de Fomento, y también se ha referido a la «lamentable anécdota de los trens que no caben en los túneles» de la comunidad.
Por otra parte, el líder nacional del PP ha criticado a quienes «desde un ático de la Castellana» y «sin conocer» Cantabria, «toman decisiones» sobre la comunidad sin tener en cuenta su impacto.
En su opinión, este es el desconocimiento del Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos), unido a su «arrogancia, inexperiencia, insensibilidad y debilidad» es el que está haciendo que se tomen decisiones que son negativas para la comunidad y hacer, por ejemplo, leyes de Costas «que son incompatibles con vivir en miles de kilómetros» del país, entre ellas en el litoral cántabro.
También ha afirmado que el Gobierno de España «desprecia», porque «no sabe», a la industria electrointensiva, con un importante peso en la comunidad autónoma y también a los ganaderos, con el tema del lobo que «destroza la cabaña ganadera» de la comunidad.
Gran parte de la intervención de Feijóo se ha centrado en subrayar la importancia de «entender y atender» las dificultades y necesidades del mundo rural, algo que, según ha dicho, él está dispuesto a hacer.
«No necesito que nadie me explique lo que es el rural porque nací en un pueblo más pequeño que este», ha dicho Feijóo, quien ha abogado por reivindicar el mundo rural, pero «el de verdad, el de pura sangre».
Y es que, según ha aclarado, el mundo rural «no es un parque temático» ni un territorio al que solo se acude a pedir el voto cada cuatro años.
Ha lamentado que la «mayor parte» de la clase política en España relega «el rural a algo secundario». «Yo vengo a resolver eso. Tienen en mí un aliado incondicional», ha dicho.
BURUAGA: «EL TIEMPO DEL REVILLISMO HA ACABADO»
La intervención de Feijóo ha prececido a la de la presidenta del PP de Cantabria y candidata a la Presidencia de la comunidad autónoma, María José Sáenz de Buruaga, quien ha hecho un llamamiento a los cántabros a «despertar» y «no resignarse a vivir en un bucle de tristezas». «El tiempo del revillismo ha acabado», ha afirmado.
En el acto, en el que ha presentado el eslogan de su campaña electoral, ¡Despierta Cantabria! , ha proclamado que el revillismo es la «más gigantesca campaña de promoción personal y la más larga», que ya dura 16 años de «falsas promesas».
Según ha dicho, se trata de una campaña que «en nada» ha beneficiado a los cántabros ni ha traído nada bueno para la comunidad autónoma. «Ningún plató de televisión ha ayudado cuando ha faltado el AVE, ningún acto de promoción de un libro ha evitado que las empresas cierren o abandonen esta tierra y ningún teatro del señor Revilla va parar que nuestros hijos se vayan», ha aseverado.
Buruaga ha afirmado que el «revillismo» ha vivido «de espaldas» a los problemas de los ciudadanos, «Él (Revilla) y sólo él es el único protagonista de una obra de teatro perpetua en la que se repiten los mismos chistes en bucle, sin fin, sin gracia y durante demasiados años», mientras los cántabros aguantan «trenes viejos, infraestructuras obsoletas, casos de corrupción y homenajes que espantan».
Además, ha señalado que aunque los regionalistas «crean que Cantabria son ellos», como dice el eslogan del PRC, Revilla «no es Cantabria» y se ha preguntado el porqué de esa «manía de los populismos de creerse siempre que ellos son los únicos, que sol los auténticos».
Según ha dicho, eso es el revillismo, una «fórmula populista que se construye de promesas incumplidas» y está hecha de «excusas».
A su juicio, si alguien ha ganado con el acuerdo de coalición PRC-PSOE es Pedro Sánchez, que tiene en Revilla «uno de sus más fieles escuderos». «A Revilla solo le interesa Revilla y al revillismo solo le interesa el sanchismo y si para eso hay que votar con Bildu, para sostenerse en el poder, pues se vota». «Que más da», ha ironizado.
Por ello, considera que Cantabria, una tierra que «tiene todo para ser lo que quiera», no puede seguir «dormida».
Y por ello, el lema de su campaña, ¡Despierta, Cantabria! , es «un grito de cambio contra el conformismo» y asegura que «los cántabros tienen que reaccionar, despertar, recuperar la iniciativa» para «tomar las riendas de su destino y mirar al futuro con ilusión.»
«Este año tenemos la oportunidad excepcional de cambiar aquello que no funciona. El 28 de mayo los cántabros somos los protagonistas, no podemos esperar más», ha afirmado.
Buruaga ha asegurado que «Cantabria enfila el norte del cambio». «En mayo seremos nosotros y en diciembre será en España para que, cuando Núñez Feijóo llegue a La Moncloa, tantos años de promesas incumplidas se conviertan en hechos tangibles», asegura.
ANUNCIA QUE «LO PRIMERO QUE HARÁ» EN EL GOBIERNO SON REBAJAS FISCALES
Ha garantizado que, si los cántabros depositan su confianza en el PP, lo primero que hará cuando llegue al Gobierno será aliviar las cargas fiscales que sean de competencia autonómica, con una bajada del IRPF a las rentas medias y bajas, y bonificar al máximo los impuestos de sucesiones, transmisiones y patrimonio.
Pide al PP ayuda para despertar «el mismo orgullo y las mismas ganas» que siente por despertar Cantabria, «el entusiasmo de ser y representar un punto de encuentro en una España de desencuentros y hacerlo desde el partido que más se parece a la sociedad y a la forma de vida que nos hemos dado».
Antes que Buruaga ha intervenido el alcalde de Vega de Pas y candidato a la reeleción, Juan Carlos García, quien ha augurado que el PP tiene «un futuro prometedor» en las elecciones del 28 de mayo.
En su intervención, ha reivindicado «la España rural» sobre la que, a su juicio, «se habla mucho, pero se hace poco» y, dentro de ella, ha defendido a los ganaderos, a los que, a su juicio, desde el Gobierno de España parece considerarse que son «lo peor del mundo».
Además, ha abogado por que se apoye a las pequeñas y medianas empresas para las que se establezcan en los pueblos y ha subrayado la necesidad de potenciar el turismo en los Valles Pasiegos.
Tras las intervenciones, se ha iniciado la comida popular a base de cocido.