La OMS y el ECDC advierten de que la resistencia a los antibióticos «amenaza la seguridad de los pacientes europeos»

Un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa ha advertido de que la resistencia a los antibióticos «amenaza la seguridad de los pacientes» en todo el continente.

Según el documento, publicado este viernes y titulado Vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos en Europa , existen «altos porcentajes de resistencia a antibióticos» de última generación, como los carbapenems, en varios países europeos.

Con datos de 2021, el informe apunta que hay niveles más altos de resistencia a los antimicrobianos (RAM) en el sur y el este de Europa, en comparación con el norte y el oeste. La RAM es una grave amenaza para la salud, y muchos países tienen opciones de tratamiento limitadas para los pacientes con infecciones causadas por estos patógenos.

«Los patrones actuales, como el aumento de las especies de Acinetobacter resistentes a los carbapenemes que son difíciles de erradicar una vez endémicas, subrayan la necesidad de seguir intensificando los esfuerzos para prevenir y detectar la resistencia», ha resaltado el doctor Danilo Lo Fo Wong, asesor regional de la OMS para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.

«Dado que siguen apareciendo bacterias resistentes a los antibióticos, es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar las prácticas de prevención y control de las infecciones, reducir el uso innecesario de antimicrobianos, diseñar y aplicar programas de administración de antimicrobianos y garantizar una capacidad microbiológica adecuada», ha añadido el jefe de la Sección de Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria del ECDC, Dominique Monnet.

Dos redes recopilan y presentan datos de vigilancia de la RAM para casi todos los 53 Estados miembros de la Región Europea de la OMS: la Red Europea de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (EARS-Net) y la red de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos en Asia Central y Europa (CAESAR).

En 2021, más países y laboratorios comunicaron datos a estas redes que en 2020. Sin embargo, el 16 por ciento de los países indicaron que todavía solo recopilaban datos de RAM a nivel local y sin un enfoque estandarizado.

La mayoría de los países europeos han desarrollado planes de acción nacionales sobre la RAM, incluidos programas e intervenciones integrales sobre prevención y control de infecciones, administración de antimicrobianos y vigilancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bendodo, sobre un posible fichaje de Arrimadas: «De momento el PP no tiene prevista ninguna incorporación más»
La banca española reduce en 7.700 millones su deuda con el BCE en marzo, hasta mínimos desde 2015

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios