IU reivindica los valores republicanos y arremete contra una monarquía «arcaica, corrupta y antidemocrática»
IU reivindica los valores republicanos frente a una monarquía «arcaica», «corrupta», «antidemocrática» y un «lastre» para el país, al concebir la institución como estandarte de una forma de hacer política basada en el «enchufismo».
Así lo trasladada la formación en su manifiesto para conmemorar el 92 aniversario de la II República, que se cumple este 14 de abril, y que supone una «fecha clave» para todas las personas «comprometidas con la democracia, la igualdad y la libertad» en España.
El documento de IU rinde homenaje a las personas que «contribuyeron con su lucha a lo mejor» del «acervo democrático», dado que los valores republicanos siguen siendo «sinónimo de futuro y progreso».
En contraposición, critica la institución monárquica que carece de «legitimidad ya en su propia esencia», desde su «condición hereditaria hasta el principio de inviolabilidad que la convierte en una institución impune».
LA MONARQUÍA SIEMPRE CARECERÁ DE LEGITIMIDAD
«Este es el ADN de la monarquía. Aunque traten de limpiar su imagen, siempre será una institución que carece de legitimidad, que no fue elegida por la ciudadanía. La monarquía es un lastre para la democracia real», lanza el texto de IU.
Por tanto, la formación plantea un proceso de «profundización democrática» y «constituyente» que abra, entre otros, el debate sobre la organización territorial y la Jefatura de Estado.
También denuncia que ante la «crisis territorial», aprecia que «las derechas» proponen «retroceder hacia un Estado más centralista y autoritario».
«La solución pasa, por el contrario, por más democracia», diserta IU que plantea un modelo que permita articular «la pluralidad de identidades bajo un mismo proyecto en el que se reconozca la diversidad de un Estado plurinacional».
APUESTA POR LA REPÚBLICA FEDERAL
De nuevo, arremete contra la monarquía, a la que concibe como exponente de «enchufismos, las corruptelas y los nexos con las oligarquías económicas», mientras que defiende una forma de hacer política basada en «la transparencia y en la defensa de lo público».
«En definitiva, defendemos la República como la única alternativa posible para la clase trabajadora en la que los problemas, anhelos y demandas de la ciudadanía se pongan en el centro del debate público; frente a la decadencia y el pasado, el progreso y el futuro mediante una alternativa constituyente republicana», recoge el manifiesto para demandar una república «federal y solidaria».
Finalmente, señala que queda poco más de un mes para las elecciones autonómicas y municipales del 28M y que ante el ciclo que culminará en las generales, habrá una «disputa de dos modelos» para el país: uno «reaccionario» con «retrocesos» y otro «centrado en el bien común» que apuesta «por más progreso» donde se sitúa IU.