Conpymes denuncia ante el Defensor del Pueblo Europeo su exclusión del diálogo social por parte del Gobierno
El presidente de la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes), José María Torres, ha anunciado este jueves una reclamación al Defensor del Pueblo Europeo ante la falta de respuesta del Gobierno español a su demanda de ser incluidos en el diálogo social, según ha informado en un comunicado.
Conpymes agrupa a organizaciones sectoriales como COAG y Fenadismer, la de autónomos Uatae, la catalana Pimec, la valenciana Unión Gremial, la balear Pimeb y la castellanoleonesa CES, entre otras, con más de dos millones de pymes y autónomos asociados.
El presidente de Conpymes, José María Torres, ha recordado durante una conferencia en el Parlamento Europeo que la organización presentó en abril de 2021 una demanda judicial sobre su inclusión en el diálogo social, que se encuentra pendiente de sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Además, en febrero de este año presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo por su exclusión del reparto de subvenciones de fondos europeos, por valor de 30.625.000 euros.
«Entendemos que esta asignación de importantes cantidades de dinero debería llegar en igualdad de condiciones a todas las empresas españolas», ha afirmado Torres, que ha denunciado que ese dinero sí ha llegado a las patronales CEOE y Cepyme y al sindicato UGT.
También ha lamentado que el diálogo social, que es un «pilar fundamental de la democracia», se ha convertido en «un coto privado de unos pocos en el que no se permite la entrada a otros interlocutores sociales», como las pymes.
En su opinión, esta exclusión tiene «una consecuencia directa de la voluntad de las élites económicas, monopolios y oligopolios» que imponen su criterio al resto. En este sentido, ha señalado que el diálogo social en España está controlado «por las grandes empresas» y no se da voz a las pymes, que representan el 99,8% de tejido empresarial.
«Esto tiene una incidencia muy importante en que tengamos poca participación en la compra pública o que se bloquee sistemáticamente un régimen sancionador contra la morosidad», ha advertido.
También se ha referido en su exposición a la «gran anomalía en los mecanismos de concertación» que existe en España, ya que las empresas solo están representadas por CEOE, que presenta «en exclusiva los intereses de todos los empresarios españoles», a pesar de que «sus propuestas únicamente defienden los intereses de la gran empresa».
Asimismo, Torres ha criticado el papel de Cepyme, «satélite» de CEOE para representar a las pymes. «Es otra anomalía más, pues jamás a una organización empresarial se la puede considerar más representativa cuando pertenece a otra que ya lo es», ha añadido el presidente de Conpyme, que ha subrayado que a Cepyme «no se le conoce ningún posicionamiento diferente a los de CEOE».