Celis cree que además de «señorito» Juanma Moreno tiene una actuación «infantil» por la proposición de Ley sobre Doñana
Cree que lo aprobado ayer por el Parlamento andaluz es «terrorismo medioambiental» y pone en riesgo los fondos europeos
El vicepresidente primero del Congreso y secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha calificado hoy la actuación del presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de «infantil» además de ratificar la calificación de «señorito» por la aprobación ayer en el Parlamento andaluz de la toma en consideración de la proposición de Ley de Regadíos de Doñana. En su opinión, además de atentar contra un espacio protegido pondrá en riesgo los fondos europeos.
Así se ha pronunciado al ser preguntado si estaba de acuerdo con la calificación que realizó ayer del jefe del Ejecutivo andaluz la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que le llamó «señorito».
«No solo un señorito sino que actúa de manera infantil», ha apuntado alegando que está actuando, con esa normativa sobre Doñana, «de manera muy infantil y subyugado a lo que la extrema derecha le impuso en su momento». Un error, ha insistido «basado en la infantilidad de Juan Manuel Moreno y en la arrogancia de Feijóo», al que ha acusado de no haber dicho casi nada al respecto, por lo que le ha pedido que obligue a rectificar al presidente andaluz, poniendo en duda que tenga liderazgo en el PP.
«TERRORISMO MEDIOAMBIENTAL»
En su opinión, lo que ocurrió ayer en el Parlamento andaluz tiene un nombre y es «terrorismo medioambiental» que están haciendo el PP y VOX, según Gómez de Celis, quien ha advertido de que el PSOE adoptará todas las medidas que sean necesarias para preservar Doñana, dejando claro que irán al TC, a las instituciones europeas y harán «lo que haga falta» porque «Doñana no se va a tocar».
No obstante, al ser preguntado si el Ejecutivo podría aplicar el artículo 155 de la Constitución para frenar la normativa andaluza, ha señalado que no tiene información a ese respecto ni tampoco le corresponde a él responder a esta cuestión.
Precisamente la gestión del agua es una de las cuestiones que los socialistas han incluido en su programa marco para las elecciones municipales, ya que la competencia sobre las actuaciones en materia de gestión de agua es de los ayuntamientos.
Un asunto que ha dado pie a Gómez de Celis, durante la presentación de la Conferencia Municipal del PSOE para este fin de semana en Valencia, para criticar la actuación del PP ayer al aprobar la toma en consideración de la Ley de Regadíos que afecta a Doñana.
ATENTA CONTRA TODO LOS ESPAÑOLES PORQUE HABRÁ QUE PAGAR LAS MULTAS
Ha defendido, en este sentido, que el Parque Nacional no es patrimonio de los andaluces, ni de los españoles, sino de la humanidad, comparándolo con el sentimiento que produce cuando se atenta contra la selva amazónica.
Además, ha asegurado que lo que se aprobó ayer no solo atenta contra uno de los ecosistemas «más preciados de Europa y el mundo», sino contra los agricultores «porque les miente»; los cultivadores de los frutos rojos «porque serán vetados en toda Europa por atentado medioambiental»; contra los ayuntamientos y contra el Tribunal de Justicia Europeo, que según ha dicho, se anunció «de manera clara y rotunda» una serie de mecanismos para que no se llevase a cabo la iniciativa aprobada ayer.
En definitiva, el dirigente socialista cree que el Gobierno andaluz atenta contra todos los españoles porque habrá que pagar las multas que imponga la UE y también atenta contra el futuro de los fondos europeos.
SACAR RÉDITO ELECTORAL
No obstante, fuentes socialistas creen que el PP puede estar utilizando esta propuesta para Doñana para sacar partido electoral en los municipios afectados, pero están convencidos de que no podrá llevarlo a cabo porque la normativa europea lo prohíbe.
Al ser preguntado cuál es la propuesta del PSOE a este respecto, ha señalado que es defender el plan de 2014, que estuvo consensuado y se estaba ejecutando, y su actualización mediante la convocatoria de todos los afectados por esta situación «tan compleja», con el fin de llegar a un acuerdo.
Gómez de Celis se ha mostrado convencido de que esta propuesta proviene de un VOX negacionista, plegado a los que niegan el cambio climático y un PP que está en una «esquizofrenia». En este sentido, ha cargado contra Feijóo, al que ha acusado de, por un lado, viajar por Europa «con traductor» y «hablando mal de España aunque defendiendo la normativa europea y por otro, permitir «todo este tipo de atracos contra el medioambiente» cuando está en España.
Por ello, ha exigido al líder del PP que «ponga orden» y haga rectificar a Juanma Moreno, porque la propuesta de Doñana va contra la normativa europea. Si no lo hace, ha dicho, va a denotar que Feijóo «no tiene ningún liderazgo interno».