Mueren diez migrantes tras hundirse una embarcación frente a las costas de Túnez
Al menos diez migrantes han muerto a causa del hundimiento de su embarcación frente a las costas de la ciudad tunecina de Sfax, situada en el este del país, tal y como han confirmado este miércoles las autoridades del país africano.
El Ministerio del Interior tunecino ha detallado en un comunicado publicado en su página web que la Guardia Costera recuperó el martes los cadáveres de diez migrantes frente a las costas de Sfax y ha agregado que otras 76 personas fueron rescatadas en la zona.
Así, ha apuntado que cuatro de los rescatados eran de nacionalidad tunecina, mientras que «el resto tenían nacionalidad de países de África subsahariana». El Ministerio ha manifestado que las autoridades adoptarán «las medidas necesarias» sobre el estatus de estas personas.
Por otra parte, ha confirmado la detención de trece personas que planeaban embarcarse en travesías a través del mar Mediterráneo para intentar llegar a costas europeas y ha señalado que dos de ellas «organizaban operaciones de migración irregular».
Túnez se ha convertido durante los últimos años en uno de los principales puntos de partida de embarcaciones con la que migrantes del país y llegados de África subsahariana intentan realizar la travesía a través del mar Mediterráneo para llegar a Europa.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recoge en su página web que en lo que va de año más de 570 personas han muerto o han sido dadas por desaparecidas cuando intentaban cruzar el Mediterráneo, cifra que en 2022 ascendió a cerca de 2.400, la más alta desde 2017.
La propia OIM ha resaltado este miércoles que la ruta central del mar Mediterráneo en el primer trimestre del año al menos 441 fallecidos, por lo que se trata del periodo más mortífero en esta zona desde el año 2017. Desde el año 2014, la zona acumula más de 20.000 víctimas mortales.